Cuaderno de aprendizaje

El blog de Resulta2

Claves sencillas para lograr reuniones más eficaces

herramientas-reuniones-eficaces

Según un estudio de la Universidad de Navarra, el 50% de las reuniones en las organizaciones son una perdida de tiempo. Esto se debe, en gran parte,  a que no se llega al final de las mismas a soluciones o ideas claras, por lo que la empresas sufren de productividad.

Una reunión, donde no se toman decisiones ni se crea un plan de acción, es tiempo perdido. Y el tiempo perdido significa beneficios perdidos.

Uno de los puntos más importantes de una reunión es su preparación previa, dando igual si va a ser de tipo táctico, estratégico o administrativo. Es importante al final tener un objetivo claro de la misma antes de entrar por la puerta. Si se prepara bien la sesión, y se trabaja acorde a unos principios básicos durante la misma, al final se deberá no solo salir con una serie de decisiones consensuadas y alineadas, sino que se debe llevar a cabo un paso más y generar un plan de acción, con fechas marcarcadas, responsables y acciones.

Una vez comprendidas estos básicos de la reunión eficaz, deberemos tener en cuenta que todo lo que ocurre dentro de la reunión se magnifica, y es muy probable que surjan conflictos. Todo lo que sea una confrontación sana, va a generar mejores resultados, ya que se pondrán sobre la mesa puntos de vista que harán crecer y nutrir los objetivos. Si no hay un conflictos, las reuniones se vuelven infeficaces, ya que la participación será más baja y las decisiones se tomarán en base a las decisiones de unos pocos.

“Un conflicto es la contraposición de posturas, siempre con respeto y con una actitud constructiva.  Si respetamos las formas y permanecemos abiertos a las ideas de los demás podemos enriquecer los resultados que queremos obtener de ese encuentro.”

Un último punto importante, y que parece obvio, es el de la participación en la misma. La puntualidad y las formas en las que se está en la reunión son esenciales para generar buenos resultados. El compromiso, debe sentirse antes de la reunión, durante y después de la misma.

En Resulta2 realizamos talleres a medida in company de generación de reuniones eficaces mediante la metodología de la reuniones delegadas. Desarrollamos las habilidades necesarias y aportamos las herramientas para producir reuniones productivas y positivas.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario