Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Cómo diagnosticar el clima innovador de las organizaciones?

En el anterior post mostrábamos algunas claves de los “despistes” típicos a la hora de comenzar a innovar. Explicábamos que el origen de algunos de estos despistes es no disponer de suficiente información, de los datos necesarios que nos permitan ser eficientes, o al menos eficaces, en nuestros intentos innovadores.

diagnostico_innovacion_cultura

Diagnosticar es conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

Es conocer qué debemos mantener en nuestra cultura y qué debemos mejorar para conseguir una cultura organizacional que genere innovación de manera sostenible.

Permíteme reiterar algo que hemos comentado en diversos post, textos y conferencias:

Una cultura es un conjunto de aspectos tanto racionales como emocionales. Y la cultura de la innovación no iba a ser menos.

Por poner un ejemplo de que las organizaciones hoy en día siguen dejando de lado la parte más emocional de la innovación y solo se centran en algunos puntos de la racional es el estudio Global Innovation 1.000 que da resultados tan “interesantes” como colocar a una empresa como Almirall por debajo de otras sencillamente porque la cantidad de Euros, contantes y sonantes, invertidos en innovación es menor. No contemplando que para Almirall, esa “reducida” suma, representa más de un 12% de su facturación, siendo la inversión, para las que están por encima en el ranking, del orden del 0.5%.

Este tipo de medición es injusta y además poco útil, pues puede llevar a una interpretación simplificada de que para innovar hay que invertir más. ¡Y esto es totalmente falso!  No hay ninguna correlación entre las empresas más innovadoras y las que más invierten en innovación o I+D.

Sin embargo, sí que existen correlaciones entre las más innovadoras, las que tienen una cultura abierta y horizontal, y las que atraen el mejor talento: Apple, Google, Amazon…

[Tweet «Hay una correlación directa entre las empresas más innovadoras y las que atraen el mejor talento.»]

Para conocer los aspectos emocionales y racionales que confieren la cultura de tu organización hacia la innovación te proponemos nuestro Assessment Cultura de la Innovación (ACI), creado por Dícere y el Babson College de Boston.

Más de 200 empresas de más de 15 países se han diagnosticado con el ACI, y han llevado a cabo importantes transformaciones en su ADN.

Si te hemos generado curiosidad … te animamos a consultar los siguientes links:

En el próximo post, trataremos algo que nos plantean muchas veces … ¿cómo enfocar las cosas para generar ideas innovadoras?

Buena reflexión y hasta pronto. Gracias por tu atención.

Fran Chuán

Experto en Cultura de Innovación, fundador de Dícere Global.

cultura de innovacion articulos

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario