Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Los valores empresariales: definición y contexto

[Tweet «»Hacer las cosas comunes excepcionalmente bien desde la primera vez.» HJ Heinz»]

Si entras en cualquier librería especializada en gestión empresarial y preguntas por libros de valores, lo más probable es que te manden a la sección bursátil o a la de ética empresarial e inversionista. Encontrarás libros sobre el valor de las acciones y sobre la relación entre valores y los resultados empresariales, con distintas interpretaciones de su significado.

Aunque los valores no son solo palabras, sino que guían y dirigen nuestra conducta y afectan a nuestra experiencia cotidiana, las palabras que utilizamos para identificarlos y las definiciones que les asignamos tienen una fuerza particular, porque dan sentido y dirigen la canalización del esfuerzo humano, tanto a escala persona como organizativa.

El estudio de los valores se denomina «axiología», del griego axios (valioso, estimable o digno de honrarse), y que en inglés es la raíz de axis, o eje, del punto sobre el que giran los elemento fundamentales.

cultura y valores organización

Milton Rockeach, de la Universidad de Minesota, es una autoridad internacional en el estudio de los valores. Sus definiciones de valor y sistema de valores se han hecho clásicas:

Valor es la creencia perdurable de que una forma concreta de conducta o estado final de la existencia es personal o socialmente preferible a modo opuesto o converso de conducta o estado final de la existencia. Sistema de valores es una organización perdurable de creencias sobre los modos preferibles de conducta o estados finales de la existencia en un continuo de importancia relativa.

En muchas lenguas latinas, la palabra valor (del latín valere) se le adscriben tres significados diferentes pero complementarios que pueden clasificarse en las dimensiones siguientes:

Dimensión axiológica

En griego, axios quiere decir valor o digno. También es el foco o el centro sobre el que giran otros elementos.

Dimensión económica

En este sentido, valor es un criterio que sirve para evaluar las cosas en términos del coste, el beneficio y su valía relativa, como en la expresión moderna del valor añadido de una personana para la empresa.

Dimensión psicológica

Equiparada con ética, incluye también la valentía que mueve a las empresas y personas hacia delante, enfrentándose a nuevas fronteras sin temor.

En próximos post profundizaremos sobre estas dimensiones y su influencia en las organizaciones.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de transformación cultural, valores, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

 

 

 

 

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario