Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Sabes como medir la cultura innovadora de tu organización o empresa?

Muchos ejecutivos quieren que sus empresas sean más innovadoras. Una nueva herramienta de evaluación puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de innovación de empresas y organizaciones.

Los ejecutivos de hoy quieren que sus empresas sean más innovadoras. Consumen pilas de libros y artículos y asisten a convenciones y cursos sobre la innovación, con la esperanza de descubrir el elixir de éxito. Ellos están impresionados por la capacidad de las empresas relativamente jóvenes como Google y Facebook para crear y productos y servicios innovadores del mercado. Y ellos se maravillan de cómo algunas empresas mayores – Apple, IBM, Procter & Gamble, 3M y General Electric, por nombrar unos pocos – reinventarse una y otra vez. Y se preguntan: «¿Cómo hacer estas grandes empresas lo hacen?»

Después de estudiar la innovación entre 759 empresas con sede en 17 mercados principales, los investigadores Gerard J. Tellis, Jaideep C. Prabhu y Rajesh K. chandy encontraron que la cultura corporativa era un conductor mucho más importante de la innovación radical que trabajo, el capital, el gobierno o la cultura nacional. Sin embargo, para los ejecutivos, esta conclusión plantea dos preguntas más: primero, ¿qué es una cultura empresarial innovadora? Y en segundo lugar, si no tienes una cultura innovadora, ¿hay alguna manera de construir una?

…la cultura corporativa era un conductor mucho más importante de la innovación radical que trabajo, el capital, el gobierno o la cultura nacional.

SEIS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA INNOVADORA

Jay Rao y  Joseph Weintraub de la Babson College Business de Boston (EEUU) han ideado un assessment o diagnóstico de la cultura innovadora que se asienta sobre seis elementos básicos: los recursos, procesos, valores, comportamientos o coductas, clima y resultados. Estos bloques de construcción están vinculados dinámicamente. Por ejemplo, los valores de la empresa tienen un impacto en el comportamiento de las personas, en el clima del trabajo y de cómo se defina el éxito. 

Cuando se trata de fomentar la innovación, las empresas en general han prestado una atención considerable a los recursos, los procesos y la medición del éxito.

Mientras algunas personas entienden la cultura como algo que no puede ser medido o evaluado, este assessment propone un diagnóstico para hacer posible la evaluación de los seis bloques básicos que componen la cultura corporativa, y proporciona un gran punto de partida para determinar planes de acción.

Las empresas y organizaciones normalmente solo se centran en los recursos y los procesos y dejan de lado otros igual de determinantes como son los valores, la cultura, el clima, ya que son más difíciles de medir. No es sorprendente que la mayoría de las compañías hagan un mejor trabajo de gestión de recursos, procesos y medición del éxito de la innovación.  Como muchos gerentes han descubierto, todo lo que implica valores y comportamientos de la gente y el clima del lugar de trabajo es más intangible y difícil de manejar. Como un CEO dijo, «La parte blanda es la materia dura.». Lo que está claro es que los «aspectos humanos» tienen el mismo valor a la hora de dar forma a la cultura innovadora de una organizacióny crear una ventaja competitiva sostenida. A continuación detallamos los 6 elementos básicos para generar dicha cultura innovadora. Todos igual de importantes. Todos igual de necesarios.

Assesment-innovación-cultura

Valores

Se reflejan en cómo una empresa pone sus prioridades y gasta su dinero. Los valores tienen menos que ver con lo que las empresas dicen y más con lo que en realidad hacen. Se evidencian en gran medida en cómo los ejecutivos invierten su tiempo.

Comportamientos o conductas

Describe cómo la gente actúa en el uso de la innovación. Las empresas innovadoras canibalizan productos existentes generando otros nuevos y mejores, acaban con la burocracia interna, y animan a sus empleados a superar desafíos técnicos.

Clima

Describe la calidad de vida del lugar de trabajo, en particular en lo que concierne a la asunción de riesgos. Un clima innovador engancha a las personas y los reta a tomar riesgos controlados.

Recursos

Se refiere al capital humano, incluyendo los ‘impulsores de la innovación’, los sistemas para la ideación y la participación, y el acceso a otros componentes de la cadena de valor.

Procesos

Son los instrumentos y métodos usados en el lanzamiento de ideas en el mercado. Los ejemplos incluyen rápido-prototipado, desing thinking y pruebas de mercado.

Resultados o éxito

Describe cómo se recompensa a las personas son, cómo se mide el logro, y qué recibe el reconocimiento de la dirección, de los clientes y de los competidores.

Conoce más sobre el Assessment Cultura de la Innovación aquí

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de innovación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario