Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

La Teoría de Maslow y la motivación en las empresas

En el post de hoy vamos a hablar de motivación y productividad. La motivación la constituyen los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas para su culminación. Se relaciona con voluntad e interés. Desde el punto de vista etimológico, la palabra motivación proviene de la unión de la palabra en latín motivus (movimiento) y el sufijo -ción (acción, efecto). Según esto, la motivación es la causa de una acción.

Es importante tener en cuenta cuáles son los motivos que nos hacen comportarnos de una determinada manera y nos llevan a satisfacer nuestras necesidades y deseos. Para entender las motivaciones humanas nos gusta desde RESULTA2 basarnos en la Teoría de Maslow, autor que consideraba que la motivación del ser humano está basada en necesidades organizadas de forma piramidal.

(Con esta teoría hemos creado nuestro propio programa de transformación cultural llamado «Dirección por valores y desafíos», más info aquí).

moticacion-zanahoria

Los primeros cuatro niveles son descritos como necesidades primordiales, es decir, aquellas que es necesario satisfacer de forma cotidiana:

  • Necesidades fisiológicas: respiración, alimentación, agua, descanso, etc.
  • Necesidades de seguridad: empleo, familia, físicas, salud, etc.
  • Necesidades de aceptación: amor, amistad, afecto, etc.

El quinto nivel lo denominó autorrealización y se refiere al desarrollo personal, que incluso va más allá de las necesidades de subsistencia. Supone el desarrollo de la creatividad y la afirmación de la propia personalidad.

  • Necesidades de autorrealización: creatividad, valores, resolución de problemas, etc.

Al proponerse de forma jerárquica las necesidades humanas, solo se atiende a las superiores cuando se han satisfecho las inferiores.

Esta teoría psicológica se utiliza mucho en el mundo empresarial (como nosotros con nuestro programa) para conocer  y mejorar las relaciones de un equipo al fusionar los intereses y motivaciones individuales con los del grupo.

¿Qué te motiva? ¿Crees satisfechas tus necesidades primordiales? ¿Conoces alguna otra teoría que nos ayude a conocer las motivaciones humanas?

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de motivación, innovación y emprendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

2 comentarios en «La Teoría de Maslow y la motivación en las empresas»

Deja un comentario