Ventajas a nivel organizacional:

  • Mayor nivel de productividad, tanto a nivel individual, al estar las personas más integradas en su trabajo y desarrollarlo de forma más eficaz, como a nivel grupal, ya que los resultados obtenidos por el grupo, cuando éste funciona como un verdadero equipo, son superiores a la suma de los que habrían obtenido sus miembros, trabajando individualmente.
  • Sistemas de comunicación e información más eficaces, al establecerse sistemas de comunicación más directos y reducirse el miedo a opinar, hacer sugerencia o críticas por parte de los compañeros.
  • Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo, al ser estos conocidos y aceptados por los miembros que, además, conocen como estas metas del equipo se relacionan con los objetivos organizacionales. Asimismo, existe un mayor apoyo y aceptación de las decisiones adoptadas por el grupo debido a que éstas son tomas por consenso.
  • Mayor volumen de información, conocimientos y habilidades, favoreciendo el desarrollo del potencial y las competencias de los miembros del equipo.
  • Mejora del clima laboral, al existir una comunicación mas abierta, conocer los objetivos que se persiguen y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Afrontar con mayor éxito tareas complejas, la diversidad de competencias, puntos de vista y medios para generar ideas que confluyen en el grupo, a través de la unión de sus miembros, aumenta su creatividad, competencia para solucionar problemas, etc.
  • Los equipos son más flexibles que las personas de forma individual, de manera que pueden ajustar sus enfoques  a las situaciones de cambio, al tiempo que mantienen los objetivos y el objetivo común.
  • Facilita la dirección, control y supervisión del trabajo, basado en el autocontrol individual y el control del grupo. Esto conlleva que la división del trabajo, también sea más precisa, en base a las competencias de cada uno de sus miembros, al no ser únicamente el coordinador, sino el equipo en sus conjunto quien asigna las tareas, cada miembro realiza el trabajo para el que está mejor preparado y que más le satisface.
  • Facilita la integración de los nuevos miembros en la organización, debido a que los grupos actúan como agentes de socialización, transmitiendo los valores, cultura y filosofía que imperan en la organización.
  • Proporciona a sus miembros una dimensión social nueva al superar las barrearas que obstaculizan el trabajo en equipo. Esto implica un mayor compromiso emocional respecto del rendimiento global del equipo y de sus integrantes.
  • Desarrollo de una identidad grupal, que potencie la implicación y el compromiso entre los miembros del equipo y en relación a los objetivos y al proyecto organizacional.
  • Facilita la coordinación entre los miembros del grupo y entre éste y los restantes grupos de la organización, al conocer los objetivos del grupo y cómo se relacionan éstos con los de los demás grupos, en particular, y de la organización, en general.
  • Mejora de la satisfacción, a todos los niveles, al poder satisfacer más fácilmente, los miembros del equipo, sus necesidades de desarrollo y de relación. Como consecuencia se produce una disminución de la rotación, del absentismo, etc.

personas y equipos

Ventajas a nivel individual

Por otra parte, el trabajo en equipo, no solamente proporciona importantes ventajas a nivel organizacional, sino también par los individuos que los integran, entre sus principales beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Satisface la necesidad de afiliación, al sentirse miembro de un grupo y ser aceptado y apoyado por los demás componente del mismo.
  • Aumenta la seguridad personal, las decisiones son analizadas y discutidas por todo el equipo que, por otro lado, respaldará y apoyará las decisiones que adopte cada uno de sus miembros.
  • Facilita el desarrollo personal y/o profesional, a través de la ayuda, apoyo y retroinformación desinteresada que proporcionan los compañeros, permite que los individuos conozcan sus puntos fuertes y sus áreas de necesidad de mejora.
  • Estimula la creatividad y la innovación, al favorecer la participación activa de todos y cada uno de sus miembros, los componentes del equipo se sienten más libres para aportar ideas, sabiendo que van a ser escuchados y sin miedo a la crítica.
  • Como se puede comprobar las ventajas del trabajo en equipo son muy importantes y numerosas tanto para los individuos que los conforman como para la organización.

Desventajas 

Sin embargo, los grupos también pueden plantear problemas, que todo coordinador debe conocer para poder prevenirlos o en sus caso afrontarlos eficazmente. Entre los principales inconvenientes del trabajo en equipo podemos destacar los siguientes:

  • El trabajo en equipo consume más tiempo, requiere más tiempo para la coordinación de las distintas actividades, ya que, por ejemplo, si las decisiones se toman por consenso es necesaria la participación y el acuerdo de todos y cada uno de sus miembros; incluso si el coordinar las toma individualmente, requiere tiempo para informar y escuchar opiniones.
  • Propicia el conformismo y desaparecen los juicios críticos en algunos miembros en relación a la mayoría, debido al temor a ser excluidos o excesivo deseo de pertenencia.
  • Un individuo o subgrupo puede controlar y manipular al resto de los componente, desvirtuando los objetivos prioritarios y confundiendo, por ejemplo, la distribución de responsabilidades.
  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas grupal, como son  la difusión de responsabilidades, el desarrollo del “pensamiento grupal”, fenómenos que consiste en aceptar conclusiones evidentemente erróneas, en la confianza de que el grupo se equivoca menso que el individuo, etc.
  • Pueden desarrollar objetivos, normas y valores contrarios a los definidos por la organización, si consideran que ésta no puede satisfacer sus intereses y necesidades personales.
  • Menor productividad del grupo a la que tendría la suma de los esfuerzos de cada uno de sus miembros. En ocasiones, se ejerce presión hacia los individuos con mayores niveles de productividad par que adecuen su rendimiento al del grupo. Asimismo sea podido comprobar que a medida que aumenta el tamaño del grupo se produce la disminución del esfuerzo individual, fenómenos que recibe el nombre de “holgazanería social”, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan en grupo, que cuando lo hacen solos.
  • Rechazo o menosprecio hacia determinados miembros, con los consiguientes sentimientos de inseguridad, insatisfacción, pérdida de autoestima, etc., que implica para el individuo. Por ejemplo, podemos pensar en la figura del “chivo expiatorio” que en momentos de tensión y de problemas surge en muchos grupos.