Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Trabajo en equipo: ventajas y desventajas para la organización

No hay duda: el trabajo en equipo es clave para el éxito, el rendimiento y la innovación en las organizaciones. En Resulta2 sabemos que el poder transformador del liderazgo es enorme, pero debe ir acompañado de equipos capaces de impulsar el cambio.

Por eso trabajamos para cohesionar grupos y potenciar su eficacia, poniendo el foco en aquello que es más valioso: las personas. Pero somos realistas: el trabajo en equipo puede estar plagado de desafíos y de obstáculos. Encontrar el equilibrio y extraer un aprendizaje de cada situación nos ayudará a mantener el grupo unido, exprimir al máximo su talento y motivación y poner en valor a cada individuo. Veamos los pros y los contras más destacables de trabajar en equipo.

Las ventajas a nivel organizacional de trabajar en equipo

Establecer procesos de trabajo de un grupo de profesionales y que los resultados sean de calidad es todo un arte. Pero, invertir en diseñarlos, merece mucho la pena:

  • Más productividad. Tanto a nivel individual como a nivel grupal, ya que los resultados obtenidos por un equipo de verdad conectado son superiores al realizado por sus miembros individualmente.
  • Sistemas de comunicación e información más eficaces. Se establece una comunicación más directa y fluida al reducirse el miedo a opinar, hacer sugerencias o críticas.
  • Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo. Además, son conocidos y aceptados por sus integrantes, que entienden la vinculación de esas metas con los objetivos organizacionales. A esto se suma un mayor apoyo y aceptación de las decisiones tomadas por el grupo, al llegarse a ellas por consenso.
  • Mejor desarrollo del potencial y de las competencias de los miembros del equipo. Trabajar en grupo también tiene ventajas para los individuos, que disponen de más volumen de información y conocimientos, así como de oportunidades de desarrollar habilidades.
  • Mejor clima laboral. Un ambiente de colaboración, con una comunicación abierta y una orientación a objetivos comunes, así como el cuidado de las relaciones interpersonales, generará un clima que motive a las personas, que fomente la sensación de pertenencia y sirva para retener el talento.
  • Afrontar con mayor éxito tareas complejas. La diversidad de competencias, de puntos de vista y de medios para generar ideas que confluyen en el grupo, a través de la unión de sus miembros, aumenta su creatividad, capacidad para resolver problemas, etc.
  • Más flexibilidad. Los equipos son más flexibles de lo que lo somos las personas de forma individual, por lo que trabajando en equipo es más fácil ajustar enfoques y adaptarse a situaciones de cambio. Y, por supuesto, manteniendo el foco en el objetivo común.
  • Facilita la dirección, control y supervisión del trabajo. Todo, basado en el autocontrol individual y el control del grupo. Esto también fomenta una división más precisa del trabajo en base a las competencias de cada uno de los miembros del grupo.  Al no ser únicamente el coordinador, sino el equipo en sus conjunto quien asigna las tareas, cada miembro realiza el trabajo para el que está mejor preparado y que más le satisface.
  • Impulsa el desarrollo de una identidad grupal. Y, con ella, la implicación y el compromiso entre los integrantes y el propio proyecto y los objetivos de la organización.
  • Facilita la coordinación entre los miembros del grupo y entre el grupo y el resto de la organización. Se logra al conocer en profundidad los objetivos del equipo y cómo se relacionan con los de los demás y los de la organización en general.
  • Mejora de la satisfacción de los empleados. Esto sucede a todos los niveles y resulta clave para mejorar el rendimiento, retener el talento y prevenir el absentismo, entre otras ventajas.

Las ventajas a nivel individual de trabajar en equipo

Pero el trabajo en equipo no solamente proporciona importantes ventajas a nivel organizacional. También es todo un plus para los individuos que lo integran, con beneficios como los siguientes:

  • Satisface la necesidad de pertenencia. Sentirse miembro de un grupo, aceptado y apoyado por los demás componentes es algo muy valorado por las personas.
  • Aumenta la seguridad personal. Las decisiones son analizadas y discutidas por todo el equipo que, por otro lado, respaldará y apoyará las iniciativas de cada uno de sus miembros.
  • Facilita el desarrollo personal y/o profesional. A través de la ayuda, apoyo y retroinformación desinteresada que proporcionan los compañeros, el trabajo en equipo permite que los individuos conozcan sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
  • Estimula la creatividad y la innovación. Al favorecer la participación activa de todos y cada uno de sus miembros, los componentes del equipo se sienten más libres para aportar ideas, sabiendo que van a ser escuchados. Además, no tendrán miedo a las críticas, porque serán siempre planteadas de forma constructiva para fortalecer al propio equipo

 

Podríamos seguir ampliando el listado, pero creemos que queda claro que las ventajas del trabajo en equipo son tantas que no podemos prescindir de él en nuestra organización. Pero, no hay que perder de vista la contrapartida. Trabajar en grupo también tiene peros, como contamos a continuación:

Desventajas de trabajar en grupo

Todos lo hemos comprobado: los grupos, al estar integrados por personas muy diversas, también pueden plantear problemas. Esto es algo que todo coordinador debe tener en mente para evitar que surjan y, en caso de hacerlo, afrontarlos con eficacia. Así, entre los principales inconvenientes del trabajo en equipo podemos destacar los siguientes:

  • El trabajo en equipo consume más tiempo. La coordinación de las distintas actividades, la toma de decisiones… Es un hecho que lleva tiempo, ya sea un grupo participativo hasta las últimas consecuencias o uno que apuesta por agilizar procesos eliminando la necesidad de consenso en algunos casos.
  • Propicia el conformismo. Es posible que tiendan a desaparecer los juicios críticos en algunos miembros en relación a la mayoría, debido al temor a ser excluidos o a un excesivo deseo de pertenencia.
  • Un individuo o subgrupo puede controlar y manipular al resto de los componentes. Así se desvirtuarían los objetivos prioritarios y se realizaría una distribución de responsabilidades poco adecuada.
  • Se pueden dar ciertos procesos que afectan negativamente en la calidad de las decisiones y la resolución de problemas. Por ejemplo, la dispersión de responsabilidades o el desarrollo del “pensamiento grupal”. Son fenómenos que consiste en aceptar conclusiones evidentemente erróneas, por la confianza en que el grupo se equivoca menos que una persona individual.
  • Pueden desarrollar objetivos, normas y valores contrarios a los definidos por la organización. Es una situación que se puede producir si el grupo considera que la organización lo logra satisfacer sus intereses y las necesidades de sus integrantes.
  • Menor productividad del grupo que la que tendría la suma de los esfuerzos de sus miembros. En ocasiones se puede presionar a quienes tienen mayores niveles de productividad, para que adecúen su rendimiento al del grupo. Asimismo se ha podido comprobar que a medida que aumenta el tamaño del grupo se produce la disminución del esfuerzo individual. Es un fenómeno que recibe el nombre de “holgazanería social”, o la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan en grupo que cuando lo hacen solos.
  • Rechazo o menosprecio hacia determinados miembros. ¿Las consecuencias? Sentimientos de inseguridad, de insatisfacción, de pérdida de autoestima, etc. Por ejemplo, podemos pensar en la figura del “chivo expiatorio” que en momentos de tensión y de problemas surge en muchos grupos.

 

A pesar de los peros, en Resulta2 somos claros defensores del trabajo en equipo. Son demasiadas las ventajas como para dar la espalda a una forma de trabajar y crecer en grupo que ya es imprescindible en todo tipo de organizaciones, no solo en las más innovadoras. Si quieres impulsar el rendimiento de alguno de los equipos que integran tu empresa, contacta ya y vemos cómo podemos ayudaros a mejorar.

La newsletter deResulta2

Comparte

20 comentarios en «Trabajo en equipo: ventajas y desventajas para la organización»

  1. En algunas ocasiones el equipo se puede ver bajo tensión ante las labores o mala comunicación creando una disminución de productividad o un equipo dividido, por tal razón ejercicios o dinámicas que mejore la confianza entre los integrantes ayudara a forjar mejores lazos mejorando así el desempeño y satisfacción del trabajo en equipo.

    Responder
  2. Te faltó colocar la fuente de la información (para que no se considere como plagio)

    Título Liderazgo y motivación de equipos de trabajo
    Libros profesionales de empresa
    Libros profesionales
    Autor María Teresa Palomo Vadillo
    Editor ESIC Editorial, 2010

    Responder
  3. Pregunta. Como parte de un equipo primero soy un individuo, y mi manera de trabajar es diferente a las manera de trabajar de mis otras compañeras, el no aceptar trabajar de la misma manera que ellas me hace un mal miembro de trabajo en equipo?

    Responder
    • Ante todo, muchas gracias por compartir tus inquietudes. En respuesta a tu pregunta, te comparto nuestra opinión. En resulta2 estamos convencidos de que la diversidad en los equipos aporta más valor que la homogeneidad.
      Trabajar de forma diferente aporta otros puntos de vista, nuevas oportunidades, nuevas soluciones. Si todos trabajamos de la misma forma no seremos capaces de ver otras opciones. Estamos limitados por una sola forma de ver las cosas. Ampliar los puntos de vista y nuevas formas de trabajar enriquece al equipo ya que aumenta las opciones para conseguir los resultados deseados.
      En esta situación, sería conveniente que todos los integrantes del equipo acepten la diversidad, la variedad y las diferentes formas de trabajo como algo positivo, como algo que aporta valor. ¿Existe la creencia de que ser diferente es algo “malo”?
      Por otra parte, ¿A qué te refieres cuando dices “trabajar de la misma manera”? ¿Puedes poner algún ejemplo?
      ¿Qué aporta cada forma de trabajar?
      Finalmente, te invito a dejar de pensar en “bueno” o “malo” para empezar a pensar en función de lo que aporta y si te acerca o te aleja de los resultados deseados. ¿Tu diferente forma de trabajar hace que el equipo se acerque a los resultados o los aleja? ¿Tu diferente forma de trabajar hace al equipo ser más eficientes o conseguir mejores resultados?

      Responder
  4. Excelentes puntos los que se abordaron, he cierto que los equipos de trabajo tienen sus puntos a favor y encontra pero cuando se crean actividades y dinámicas como team building se logra un ambiente de cooperación y comunicación basada en confianza logrando así un trabajo en equipo eficiente.

    Responder
  5. muy agradecida, estos temas aportan valor, agradezco mucho!
    Estaré atenta a tus nuevos blogs. Me gusto el
    tema, estoy haciendo una investigación sobre el tema y me contribuye de manera significativa,
    ¿qué literatura me recomiendas?. muy agradecida,
    seguiré al tanto de estos artículos.

    Responder
  6. mil gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional.

    Los felicito por estos blogs. Quisiera comentar que lei el blog
    y me parece muy apropiado el enfoque que le dan a el tema, Felicitaciones!, ¿hay algún libro que recomienden sobre el tema para poder profundizar mas al respecto?.
    Excelente información

    Responder
  7. muy agradecida, muy buena información, la información da claridad y permite tener
    una visión más amplia respecto a el tema . Durante mucho tiempo
    he tenido problemas para comprender el tema, pero considero que
    la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo,
    y analizarlo de una manera más sencilla. muy agradecida por la información

    Responder
  8. ¡Muchas gracias por tu comentario Karina!
    Hay muchos libros por ahí sobre este tema, todo depende de lo que quieras profundizar en él. Un ejemplo de libro que te puede venir bien es «Cómo crear equipos efectivos: una guía para directivos ocupados». ¡Esperamos haberte ayudado!

    Responder
  9. Gracias Valeria por tus palabras. Siempre tratamos de acercar conceptos de forma sencilla y tratar los temas de manera que resulten amenos de leer y los contenidos sean prácticos.

    Responder

Deja un comentario