Antonio Robles Coach Resulta2

Antonio Robles, socio director de Resulta2

Hoy entrevistamos a Antonio Robles, socio director de Resulta2 y único consultor certificado en Tetramap de España,  para conocer de primera mano las virtudes que tiene  esta metodología en los talleres de coaching.

La primera pregunta es obligada, ¿qué es para ti Tetramap? ¿qué la distingue del resto de metodologías semejantes que conozcas?

Tetramap es una herramienta y un modelo para descubrir y entender el comportamiento, pero no solo es eso, es una “aventura por el comportamiento humano”,

¿A qué te refieres con “aventura”?

Me explico: al utilizar la metodología de taller experiencial, ayudamos a entender los distintos estilos de comportamiento humano de una forma fresca, alegre y divertida y, desde mi punto de vista, es una metodología única para que los participantes desarrollen estrategias de mejora de las relaciones, con sus compañeros de equipo, los miembros de otros equipos, con clientes y por supuesto las relaciones personales. Al mismo tiempo permite a los asistentes mejorar sus competencias de comunicación y liderazgo. ¡ y todo esto jugando! Un juego muy divertido que permite aprendizajes muy serios.

¿Por qué apostaste por ella, hasta tal punto de ser el único certificado en la herramienta en España?

Durante mi vida profesional, he tenido la oportunidad de realizar, como participante, diferentes análisis y talleres para entender los estilos de comportamiento. DISC, MBTI magníficos todos ellos y que me han sido de gran utilidad personal y Tetraedro Tetramapprofesional. Cuando descubrí Tetramap sentí curiosidad de ver que podía aportar nuevo a lo ya existente, después de haber vivido personalmente un taller, me fascinó poder aprender con dos magnificas metáforas: el TETRAEDRO como símbolo de un equipo, y los elementos clásicos de la naturaleza como representación de los estilos de comportamiento. Pero lo que más me impresionó fue que eran los propios participantes quienes explicaban los cuatro estilos de comportamiento, no el facilitador, ¡tus colegas de taller!, ellos mismos te decían como acercarte a ellos de forma eficaz, que no debías hacer para ofenderles, explicando además como se veían aportando al equipo. Esto me aportó más descubrimientos y aprendizajes en dos horas que todas las lecturas, análisis y talleres que había realizado anteriormente.

¿Alguna otro valor destacado de la metodología?

Otra de sus ventajas es que es más eficaz cuanto mayor es el grupo, hemos realizado talleres de ¡hasta 70 personas!. Además decirte que es un método que de forma indirecta, promueve la sostenibilidad, el hacer más con menos, el respeto por el medio ambiente y la diversidad, y facilita mucho comprender el efecto sinergia dentro de los equipos.

Por todas estas motivos en resulta2 elegimos que Tetramap formara parte fundamental en nuestros talleres Fórmula R, como herramienta en procesos de coaching de equipos, etc.

En que sectores empresariales has trabajado con esta metodología?

Hemos utilizado Tetramap, como herramienta de apoyo en nuestras intervenciones en sectores tan diversos como la banca, (BBVA), Tecnología (Apple), Restauranción (Franquicias de McDonald’s, Mesón de Fuencarral) Publicidad (Mk Media), etc. Decirte también que la hemos utilizado con el mismo éxito y aceptación, con directivos de primer nivel, con empleados de base, redes de ventas y con medianos empresarios y sus equipos.

En estas empresas, ¿qué soluciones ha aportado Tetramap? 

Hemos propuesto a nuestros clientes utilizar Tetramap, siempre formando parte de una intervención global, en situaciones tales como la integración de equipos provenientes de fusiones de empresas, con equipos de altísima eficiencia, pero frustrados, desmotivados, sin saber celebrar los logros. Como herramienta para entender el comportamiento de los clientes y elaborar estrategias para ello. Como parte del diagnóstico en un proceso de coaching de equipos. Para solucionar situaciones de clima de trabajo enrarecido. También la hemos utilizado en equipos con muy buen ambiente pero poca productividad, para mejorar la eficiencia y el logro de resultados, si tuviese que encontrar un nexo común diría que la hemos utilizado en organizaciones con necesidad de hacer las cosas de forma distinta, con ganas de innovar y en proceso de transformación del comportamientos  y cultural.

Estilos de comportamiento según elementos de la naturaleza.

Estilos de comportamiento según elementos de la naturaleza.

Hablamos de una herramienta intuitiva y práctica, ¿a que retos se va a enfrentar alguien que vaya a un taller de Tetramap?

Básicamente al reto de conocerse mejor a sí mismo y al de entender por que los demás se comportan así con él o ella. Al reto de divertirse mientras se enfrenta a un aprendizaje muy emocional, para el logro de resultados de negocio.

Los talleres de coaching en Resulta2 son sobre todo muy vivenciales, en los que las satisfacciones y emociones salen en los primeros estadios. Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido al realizar Tetramap?

Pues siguiendo con mi respuesta anterior, es apasionante observar desde fuera, como las personas descubren que están siendo enfocadas al logro de resultados de negocio, mientras juegan y se divierten. Directivos envarados y encorbatados, tirando la corbata y jugando como niños enfocados en mejorar resultados. Comerciales asombrándose por descubrir  por que el cliente les trata de esa forma, y disfrutando de crear un nueva forma de acercamiento.

Tetramap con el equipo del Mesón de Fuencarral

Tetramap con el equipo del Mesón de Fuencarral

Nos has hablado del uso de la naturaleza como metáfora, y de que existen varios estilos de comportamiento divido por los elementos básicos que nos encontramos en el medio, para que nos entiendan un poco mejor los lectores a que te refieres, ¿qué significa para Tetramap por ejemplo ser una persona agua?

Que el método Tetramap te situe en el mapa como estilo Agua, sería el equivalente al estilio S de la evaluación DISC o al estilo Emocional color rojo del MBTI. Agua, como un lago es calmado, aporta armonía al equipo, con su dinero compraría paz si pudiese, aunque bajo estrés puede volverse muy indeciso.

Y como fin, confiésanos en la intimidad, ¿qué elemento eres?

Me sitúa en el mapa de forma muy igualdad en Tierra y Fuego, me sucede lo mismo con las equivalencias en DISC y MBTI.

tetramap

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos gracias a la metodología TETRAMAP©, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

Tu mensaje


Esta sencilla cuenta sirve para garantizar que eres humano y no un robot enviando spam
(*) Acepto la política de privacidad (ver abajo).