Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Claves para adaptarse a la generación alpha en las organizaciones

generación alpha

generación alpha

Millennials, generación Z y ahora generación Alpha. ¿De verdad han pasado tantos años para hablar de tres generaciones distintas y de características que las diferencien claramente? Al parecer sí, o, al menos, eso es lo que advierten numerosos medios a la hora de analizar la situación empresarial. Que no te engañen en apariencia, la juventud no se tiene que asociar a falta de experiencia, y estos niños y niñas te asombrarían con lo que saben hacer. ¡Vamos a ello!

Auténticos/as nativos/as digitales

Se dijo de los y las millennials y de la generación Z, y ahora, se le atribuye esto a la generación Alpha. En cierto modo, tiene mucho más sentido decirlo ahora, puesto que están lejos de los inicios de las nuevas tecnologías, no los han vivido. No se han «enfrentado» a un cambio de paradigma, directamente han «asumido» un mundo tecnológico.

Su nombre, una declaración de intenciones

Mark McCrindle considera que se tratan de la generación que nació entre los años 2010 y 2015, y ve a la generación alpha como una generación que tiene la posibilidad de empezar con algo nuevo. Saben bien la competitividad del mundo globalizado, han vivido crisis, y no están siendo educados/as con la idea de que estudiando pueden llegar lejos. Ven que el camino no es fácil, pero han nacido en los años en los que salió el iPad e Instagram. Eso se nota, podríamos decir que son la primera generación cyborg. No tienen que pensar mucho para encontrar a cada problema una solución en la que medie la tecnología.

Impacto en los hábitos de sus padres y madres

2/3 de los progenitores han visto que sus hijas e hijos han cambiado sus hábitos y necesidades. Casi la mitad de los padres y las madres han considerado la opinión de sus hijas/os vital a la hora de adquirir un dispositivo tecnológico. Son datos que se extraen de los estudios de Hotwire Spain, y que resultan muy interesantes puesto que hoy tenemos a las madres y padres trabajando en nuestra empresa, pero mañana se unirán estos pequeños tan puestos en tecnologías.

Roles de género

La generación alpha está creciendo en un entorno en el que cada vez se evidencian más las desigualdades de género y se intentan reducir. Por otra parte, la coyuntura económica facilita que tanto hombres como mujeres concedan gran importancia a sus trayectorias profesionales. Esto puede llevar a que estas niñas y niños cuenten con más referencias en su entorno que les hagan valorar más la conciliación y la corresponsabilidad. Asimismo, que sean temas con mayor peso en la opinión pública está animando a escribir libros y cuentos con perspectiva de género, encaminados a que más niñas decidan apostar fuerte por carreras que su entorno no fomentaba tradicionalmente en ellas.

Más inteligencia artificial

Cada vez está más presente en los medios el desarrollo de la inteligencia artificial y de sus aplicaciones para aumentar productividad y para mejorar la calidad de vida de las personas. La tendencia está clara, el big data genera un enorme interés, y de él se nutre la inteligencia artificial. Seguirá siendo estudiado y se espera que genere más puestos de trabajo y que transforme los existentes. En realidad, si nos paramos a pensar, la inteligencia artificial ya está aquí. ¿O te has pensado que los chatbots son personas?

 

Después de conocer algunas de sus características te proponemos un ejercicio de reflexión. Las empresas comienzan a automatizar sus procesos, la nueva generación usa las tecnologías en su día a día y estamos convencidos/as de que no piensan renunciar a ellas -ni falta les hace-, la crisis medioambiental está calando en las personas y obligando a cambiar la RSC a las empresas y a apostar por soluciones creativas.

Si pensabas que el mundo estaba cambiando muy rápido en los últimos años, imagina lo que está por venir. Esto se puede traducir en muchas oportunidades, pero hay que saber verlas, y más aún, atreverse a explorarlas y aceptarlas. Fomentar la cultura de innovación ahora, es clave para no lamentarlo después. Los entornos VICA nos exigen ser previsoras/es, y con la generación alpha tendremos que tener claro que habrá que introducir cambios en nuestra forma de trabajar para asegurar una correcta adaptabilidad. Ellos y ellas ya vendrán aprendidos, ya sabrán incrementar productividad con herramientas digitales, tendremos que estar a la altura.

¿Tienes ganas ya de que la generación alpha crezca y entre al entorno laboral? ¡En Resulta2 sí! Creemos que pueden ayudar a que las empresas tengan una cultura de innovación más sólida. Los cambios más potentes vienen desde dentro, y es algo que ponemos en práctica en nuestros programas de transformación.

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario