Que levante la mano quien no sepa quién es Mark Zuckerberg. Conocemos de sobra su historia y la de la creación de Facebook: todo empezó en la universidad, en donde vio la necesidad de mejorar la comunicación en la comunidad de estudiantes. La sencillez fue una de las premisas de un proyecto que ha desembocado en una red social con cientos de millones de usuarios, abierta a todo el mundo al margen de su edad o bagaje sociocultural (y digital).
No son necesarios muchos conocimientos para manejarse en Facebook y conectar con personas conocidas, informarse, entretenerse y hasta darle un uso más profesional. No vamos a adentrarnos en todo ello, porque lo que nos interesa es analizar las raíces de Facebook y de su cultura empresarial. Los valores de una empresa la impulsan a actuar de una forma concreta, y siempre podemos observar qué hacen los grandes para extraer ideas útiles en nuestro negocio.
Valor 1. Contribución social positiva
Es cierto que su posición ante las fake news y algunas situaciones políticas no es precisamente la mejor, pero hay que reconocer que Facebook implanta constantemente novedades para aportar su granito de arena a la sociedad. Desde la utilidad de informar de si se está bien cuando ha ocurrido un desastre ambiental, hasta los recientes cambios de algoritmo para dar prioridad a las publicaciones de familiares y amistades frente a publicaciones de empresas.
Mark Zuckerberg tiene clara la misión de Facebook, que no es generar dinero, sino lo que aparece en la siguiente imagen. El compromiso social es algo que le ha llevado a aprovechar su influencia en algunas causas. ¿Quién no recuerda su participación en el Ice Bucket Challenge? Una muestra de cómo la misión de la empresa es compartida por quienes la integran.
Valor 2. Promover el bienestar del equipo
Es uno de los valores organizacionales de Facebook que más ha hecho que aparezca en medios, tanto en revistas especializadas en emprendimiento y gestión de empresa como en los más generalistas. Tanto se involucra en este tema, que no falta en las listas de las empresas con mayores bonificaciones y mejor ambiente laboral. Las oficinas son diseñadas para que las personas que trabajan en ellas se sientan cómodas, primando la ergonomía.
Valor 3. Igualdad dentro del equipo
“Sólo contrato a aquella gente para la cual yo trabajaría”, ha llegado a decir Mark Zuckerberg. Es una frase en línea a la cultura de su empresa, que promueve la transparencia y la meritocracia, y que busca la participación del mayor número de personas en la toma de decisiones.
Por otra parte, en Resulta2 defendemos las estructuras horizontales dentro de las organizaciones, y las oficinas de Facebook, completamente abiertas, son una forma de contribuir a este tipo de organización. Con ello, no se establecen diferencias espaciales entre puestos de trabajo, y se fomenta el compañerismo y la colaboración.
Valor 4. Aprender haciendo
Tienen un modelo de administración al que llaman «Hacker way». Es decir, apuestan por actuar rápidamente, adelantarse al entorno y asumir riesgos. Consideran que los errores son esperables y necesarios en cualquier proceso de innovación y de aprendizaje.
Valor 5. Optimización en la gestión del tiempo
Se busca favorecer la comunicación interna y acelerar los procesos. Un poco como continuación del anterior valor explicado, no importa tanto el hacerlo perfecto; ya habrá tiempo de mejorarlo. La clave es seguir avanzando. ¿El lema? «Muévete rápido y rompe cosas».
Llegado este punto, es el momento de plantearse si tienes tan claros como Facebook los valores organizacionales de tu empresa. Si quieres identificarlos y, sobre todo, ser coherente con ellos en el día a día de tu actividad, en Resulta2 podemos ayudarte. Contacta ya.
2 comentarios en «Los 5 valores organizacionales de Facebook»
Excelente texto. Mostra como o mundo organizacional mudou e deixa claro que ainda tem muito para mudar. Minha cor é o amarelo.
Me gustó…. muestra cómo las empresas líderes en innovación retan los principios organizacionales basados en el miedo y la desconfianza y generan ambientes vibrantes, basados en la motivación, la colaboración, el aprendizaje, el riesgo, todo lo cual tiene que ver con el espíritu libre, la confianza y la participación.
El tema de la cultura que se genera y lo que propicia es un tema que requiere reinvención. Muchas organizaciones parecen instituciones ancladas en el pasado que no permiten que su gente disfrute de la luz del sol y de sus familias y con lo anterior convierten a sus colaboradores en una especie de zombies mirando el reloj para ver cu{anto fata para que termine la jornada laboral..