Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Resumen del webinar «Cómo impulsar proyectos motivadores y sostenibles»

El pasado 26 de abril tuvimos el webinar sobre «Cómo impulsar proyectos de manera sostenible y motivadora», con Silvia Fernández (formadora asociada con más de 18 años de experiencia profesional en entornos internaciones y de calidad) y Antonio Robles (nuestro director de Resulta2), así que os dejamos un resumen de lo que se habló en él.

Las empresas suelen ser vistas como procesos y sistemas, mientras que sus resultados son Procesos x Personas. Cuando olvidamos a las personas, descuidamos la comunicación de los objetivos que se tienen, impedimos que puedan sumarse a la visión que tenemos de nuestra empresa y, por tanto, provocamos que pierdan motivación. Nuestra cultura de empresa está determinada por los comportamientos de esas personas: deben estar siempre presentes.

Si hay algo que caracteriza al contexto actual es la volatibilidad, la incertidumbre, el cambio y la ambigüedad (es lo que se llama entorno VICA). Las empresas, para adaptarse, se proponen planes de transformación, que son “el viaje hacia el éxito”. La tendencia actual es hacer que las empresas sean más planas. Los mandos intermedios van perdiendo sus privilegios tradicionales al igualarse con los demás trabajadores y trabajadoras, empezando por el espacio físico (los open spaces). Esto hace que aparezca la necesidad de un programa específico para dichos mandos, para lograr que perciban beneficios y cambiar su percepción ante la transformación.

Teniendo en mente continuamente la motivación de las personas, los sistemas de compensación se convierten en aliados cuando se traducen a retribuciones emocionales colectivas, que fomentan el espíritu de equipo. Trabajar las emociones es vital en la empresa y en esa dirección podemos trabajar –el  coaching ayuda mucho en este punto- tanto individualmente como desde un sentido grupal, de empresa. Las personas, entendiendo sus emociones y asociándolas un origen, enfrentan la posible consecuencia de parálisis que puede surgir ante –por ejemplo- la culpabilidad en un día improductivo, y se enfocan a la acción.

Por último, en la mejora de la Calidad habrá que tener en cuenta nuevas habilidades, asumiendo un rol distinto. Abandonar la posición de liderazgo jerárquico, admitir errores propios y permitir ajenos, y mostrar un verdadero interés por las personas tendrá mucha utilidad en nuestro proyecto transformacional.

Os dejamos, por si tenéis más tiempo para seguir profundizando sobre el tema, el vídeo grabado del webinar completo.

Cualquier duda, sugerencia o petición, podéis escribirnos a info@resulta-2.com o contactar con nosotros por aquí.

En unas semanas volveremos a promover un nuevo webinar, esta vez sobre el impulso de las ventas a través de las personas. ¡Te esperamos!

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario