La mayoría del tiempo las personas están en continua interacción con los demás, siendo determinada la dirección de nuestra vida en gran medida por la riqueza de habilidades sociales propias.
Muchos problemas (estrés, autoestima baja, falta de confianza, compromiso mal orientado, frustraciones…) son originados por la gran dificultad a la hora de relacionarse con uno mismo, con los demás, el mundo y las circunstancias. O lo que es lo mismo, por deficiencias en estas habilidades.
Por lo tanto, es de gran importancia mejorar nuestras habilidades sociales, a través de su entrenamiento y desarrollo. Cabe destacar, que según las circunstancias (el contexto social y profesional) de cada persona los niveles que se exigen de esas habilidades serán mayores o menores. Por ejemplo, un comercial deberá tener una clara iniciativa, autoconfianza y orientación al cliente para lograr grandes resultados en sus funciones, pero dista mucho de las que tiene que tener un carpintero o un director financiero.
Las habilidades sociales se ha demostrado científicamente que son esenciales para facilitar la adaptación social tanto en la infancia como en la vida adulta, y que son necesarias para una buena relación social en todos los ámbitos: laboral, familia, amistad, convivencia y un largo etc.
Componentes de las habilidades sociales
- Las habilidades sociales se adquieren fundamentalmente a través del aprendizaje y el desarrollo constante.
- Incluyen comportamientos verbales y no verbales específicos y discretos.
- Las habilidades sociales crecen con el comportamiento social. En esa relación antes mencionada con uno mismo, con los demás, el mundo y las circunstancias que lo rodean.
- Son recíprocas por naturaleza y suponen una correspondencia afectiva adecuada.
- La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio, es decir, factores como la edad, sexo, estatus social, etc.
[Tweet «Las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje y el desarrollo constante.»]
Por lo tanto, las habilidades sociales NO son:
- Normas sociales ni normas de urbanidad (son repertorios de conducta)
- Rasgos de personalidad (son capacidades para relacionarse socialmente)
- Componentes sociales (son medios para lograr metas)
- Conductas aisladas.
Algunas habilidades son:
- Autoconfianza
- Compromiso
- Orientación al resultado
- Resolución de conflictos
- Liderazgo
- Iniciativa
Características de las habilidades sociales:
- Dependen de aprendizajes conductuales y de carácter cultural.
- Permite a las personas sentirse bien con los demás y consigo mismo.
- Se dirige fundamentalmente a conductas socialmente afectivas, no dañinas ni manipuladas.
[Tweet «Las habilidades sociales permiten a las personas sentirse bien con los demás y consigo mismo.»]
Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de habilidades sociales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario: