Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Claves para celebrar un proyecto de innovación de éxito

celebrar-exitos-innovacion

Cerramos el ciclo de post sobre cultura de innovación con el último post, en el que hablamos de cómo gestionar los éxitos y aprender de ellos.

Generalmente cuando hablamos de aprender casi todos pensamos en un proceso de estudio para adquirir conocimientos. En un mundo volátil, incierto, cambiante, y ambiguo (denominado entornos VICA) como el que nos ha tocado vivir, adquirir los conocimientos y aprender con el estudio es condición necesaria pero no suficiente. Si además estamos hablando de aprender en innovación esto es aún más cierto.

En este caso aprender significa caminar por el sendero de la prueba error, la experimentación, la resiliencia, una alta tolerancia a la frustración, el saber que no se y que solo aprenderé asumiendo que me voy a equivocar y que el éxito solo ha llegado con un alto grado de compromiso, esfuerzo y talento e imaginación puestas al servicio de un equipo o una organización.

Por tanto una de los rituales que debemos sistematizar a la hora de celebrar los éxitos en innovación es hacer un repaso consciente en equipo de todos aquellos momentos en los que tras caernos varias veces pensábamos que no íbamos a saber caminar erguidos, esas tensiones, esos desánimos, esas ganas de tirar la toalla; y recordar que comportamientos y actitudes, que hicimos diferente para que después de caer varias veces aún mantuviésemos esa actitud del niño que llevamos dentro: que a pesar de caer montones de veces, sabe que su destino es caminar erguido.

El mejor favor que podemos hacernos a la hora de celebrar un éxito es rememorar los aprendizajes que hemos extraído de los momentos duros del proceso, ya que eso nos hace estar sensiblemente más cerca del siguiente éxito.

Aprender no solo es adquirir conocimiento, aprender es desarrollar habilidades nuevas  a base de determinación en el proceso prueba error.

Antonio Robles

Socio-Director de Resulta2

 

¡APÚNTATE AL WEBINAR DE INNOVACIÓN!

El próximo 1 de diciembre realizaremos un webinar exclusivo para nuestros lectores, en el que podrás conocer de primera mano qué es cultura de innovación, cómo integrarla en la organización y qué importancia tienen las personas en todo el proceso. Todo ello de la mano de dos gurús de la innovación, Fran Chuán y Antonio Robles.

Te obsequiaremos con el libro en formato digital “20 Claves de la Innovación”, compendio de documentación práctica y teórica y el artículo del MIT Sloan “How innovative is your company’s culture? del Profesor Rao. Este último artículo se entregará gratuitamente con derechos de lectura por el MIT.

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-23-27-36

webinar-innovacion

La newsletter deResulta2

Comparte

2 comentarios en «Claves para celebrar un proyecto de innovación de éxito»

    • Hola Javier, estamos a tu entera disposición. Escríbenos a info@resulta-2.com con tus necesidades en temas de innovación y estaremos encantados de ayudarte. Sería interesante que nos dejes en el mail más datos de contacto: móvil, usuario de skype, etc. Gracias!

      Responder

Deja un comentario