El cambio de siglo ha llevado consigo un cambio en el significado de valores concretos en las culturas de control, dirección y desarrollo de personas dentro de las organizaciones. En este post hablaremos desde 5 valores concretos comparando las diferencias existentes entre las culturas del siglo XX y XXI.
Control
S. XX: supervisión centrada en el control dirigido a corregir las desviaciones de los resultados provistos. Los resultados los definen la alta dirección. Estructura jerárquica.
S. XXI: Los directivos fomentan la autonomía y responsabilidad de los empleados. El control se entreteje en las políticas y procedimientos para garantizar la calidad, seguridad, etc. Los resultados se derivan de procesos participativos incluyentes y dirigidos a obtener la información correcta y precisa. Estructura organizativa plana.
Apoyo
S. XX: decir lo que crees que los demás deben oír. Aprobación y elogios. Ayuda a esconder los errores.
S. XXI: Ayudar a los demás a comprobar la efectividad de su trabajo y aprender de los errores. Hablar a los demás como les gusta que les hablen. Conocer los diferentes estilos de comportamiento.
Integridad
S. XX: aferrarse a los principios , valores y creencias propios. No ceder.
S. XXI: Disposición abierta a las situaciones y a otros personas con diferentes sistemas de creencias que enriquezcan el conjunto.
Respeto
S. XX: No cuestiona la lógica de que otras personas y mucho menos de aquellas que están en puestos de autorizad.
S. XXI: Demostrar consideración hacia los demás independientemente del rango organizativo. Apertura a las opiniones ajenas, ideas, perspectivas, etc.
Autoestima
S. XX: Demostrar la autoestima mediante persuasión y la victoria. Admitir los errores es sinónimo de perder la cara y el estatus. Fingir es una forma de vida.
S. XXI: Demostrar la autoestima y aceptar opiniones distintas. Capacidad para reconocer los errores y aprender de los demás, independientemente de su posición.
Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de transformación cultural, valores, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:
[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]