Nos ha dado por investigar en Internet en torno a qué se publica sobre competencias, habilidades, soft skills, etc. Y, en esta búsqueda, hemos dado con un interesante artículo sobre un estudio de la Universidad de Salamanca. En él se describen qué competencias profesionales debe tener un titulado universitario para encontrar y mantener un empleo. Puedes descargarlo aquí: Cómo ser competente. Competencias más demandadas en el mercado laboral.
Soft skills, claves para la empleabilidad y el desarrollo profesional
Como decimos desde hace tiempo, los conocimientos técnicos son condición necesaria pero no suficiente para lograr el máximo desempeño profesional. Es más, en las empresas hoy se valora muy mucho contar con una serie de habilidades «blandas» como complemento a la experiencia laboral y a la formación reglada. De hecho, ya sea porque tenemos la suerte de contar con ellas de forma innata o porque hemos trabajado para desarrollarlas, las soft skills pueden marcar la diferencia en un proceso de selección de personal o en el crecimiento profesional.
Seguro que te suena el concepto. Bajo el paraguas de soft skills encontramos habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, de comunicarse, de adaptarse a distintas situaciones, de mantener una actitud positiva… Son muy valoradas por los altos mandos, porque permiten identificar qué personas no solo harán bien su trabajo, si no quiénes además aportarán creatividad, motivación, optimismo y potenciarán un buen ambiente laboral.
Como seguro que ya sabes, el mercado laboral cada vez es más competitivo y la rotación laboral más alta. Por eso es clave contar con un equipo de personas productivas que además estén alineadas con el crecimiento de la empresa.
Según el estudio que mencionamos antes, las habilidades y competencias demandadas con más frecuencia son las que enumeramos a continuación. No nos ha sorprendido que de las 18 que han seleccionado 5 de ellas sean protagonistas de nuestros cursos online de competencias y habilidades sociales.
Es así porque los planteamos en base a las demandas de los responsables de RRHH y de formación que conocemos. En Resulta2 trabajamos para que tú y tu equipo estéis más unidos y seáis más eficaces para, de este modo, conseguir los mejores resultados. Y sabemos que la formación es clave para mejorar. Por eso estamos siempre a la escucha y te ofrecemos soluciones realistas, prácticas y orientadas siempre a lograr mejoras tangibles.
Estas son las 18 competencias y habilidades más demandadas por las empresas:
- Conciencia de uno mismo (autoconfianza).
- Análisis, síntesis y crítica.
- Organización y planificación.
- Habilidades de comunicación.
- Responsabilidad y perseverancia.
- Toma de decisiones.
- Orientación a cliente.
- Trabajo en equipo y cooperación.
- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- Flexibilidad y orientación al cambio.
- Motivación por el logro.
- Compromiso con la organización
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Resolución de conflictos y técnicas de negociación.
- Búsqueda de la excelencia (iniciativa).
- Innovación.
- Emprendimiento.
- Liderazgo.
Si crees que a tu formación académica le vendría bien un complemento de desarrollo personal, visita ya nuestros cursos.resulta-2.com. Descubrirás qué habilidades sociales o soft skills son las que te harán llegar al siguiente nivel profesional y, sobre todo, aprenderás a desarrollarlas.
Estás a un paso de lograr estar a la altura de las organizaciones del siglo XXI. ¡Te esperamos!
21 comentarios en «Las 18 competencias y habilidades más demandadas por las empresas»
Esa habilidad de «trabajar bajo presión», no es una habilidad, es una muestra de que la empresa no tiene organización ni planeación de sus actividades, quieren que otros lleguen a arreglar su tiradero. No estoy de acuerdo.
coincido plenamente, si hay una verdadera organización, no debería de haber presión, cuanto más retos por alcanzar en medida de las posibilidades, tiempo y recursos humanos y materiales de la organización
Si estoy de acuerdo en algunos casos, pero en otros estoy seguro que si toca trabajar bajo presión por más organizada que sea la empresa, un factor dominante en este caso puede ser el crecimiento de la demanda no pronosticable.
Efectivamente Sergio, los «no previstos» están a la orden del día. Y hoy más que nunca hay que contar con márgenes, tanto para crecimiento como decrecimiento en las demandas. Los llamados entornos VUCA o VICA es donde se mueven las empresas. Si quieres profundizar, aquí te dejamos algunos posts sobre el tema https://resulta-2.com/?s=vica
Te animamos a que nos sigas en LinkedIN y conversemos también allí 🙂 https://www.linkedin.com/company/resulta2/
Una diferencia entre los conocimientos académicos y las habilidades sociales (skills) creo que es el deber ser y el ser. En la vida profesional y comercial existen desafíos muy grandes que muchas veces superan lo deseable y debes saberlo manejar. Las circunstancias o condiciones de cualquier empresa se pueden ver de pronto en circunstancias complejas causadas por extérnalos afea y el equipo a bordo debe tener las tablas para sacar a la empresa adelante. Cualquier estado de armonía permanente es utópico.
Sin duda es importante tener tablas, y eso son las softskills, habilidades (no académicas) que nos permiten gestionar los desafíos que la vida nos pone por delante de la manera más saludable y exitosa posible. La armonía permanente es una utopía, como bien dices, pero por suerte podemos trabajar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo…que nos permitirán manejarnos en situaciones complejas.
deseo saber la investigacion sobre las 18 competencias
deseo informacion sobre las 18 competenciaas eneste blo
A que se refiere Manejo eficiente de trabajo bajo presión
Hola, se refiere a gestionar tu trabajo de la mejor manera posible cuando tenemos presión (puede ser de un cliente, nuestro jefe, el proveedor…)
hola, con respecto a trabajo bajo presión. Yo soy florista y cuando hacemos un pedido para una boda es muy difícil. Da igual al proveedor al que se lo hagamos, es un material natural, y hay que tener en cuenta que una flor de una misma planta varía mucho de color si es en una época en la que hay más horas de sol a un mes en el que hay menos.
Nosotros hacemos el pedido, y a lo mejor no nos llega alguna de las flores que hemos pedido, o nos llega de otro color. Y es muy complicado. A lo mejor necesitamos una flor de Canarias y ha habido un temporal allí.
En el momento en que se está esperando el material hay mucho estrés, y si no llega como lo queríamos también se produce mucho estrés y hay que tomar decisiones a última hora de cómo resolverlo, sabiendo que no lo vamos a poder hacer exactamente como nos gustaría.
Y por ejemplo, para San Valentín, hacemos un pedido según las ventas de los años anteriores, pero hasta que no pasa el día no se sabe lo que realmente se va a vender. Pues imaginaros los ramos hechos y sin vender, para tirarlos. Tenemos que tener mucho cuidado en el cálculo de las ventas.
¡Gracias Mari Carmen por compartir vuestra experiencia! En algunos contextos como el que explicas no hay forma de evitar que aparezcan situaciones de potencial estrés, por eso la capacidad para trabajar bajo presión es tan importante. Un saludo.
Trabajo bajo presión, si es una competencia para mí ya que lo que las empresas demandan es tener personal calificado que pueda controlar y organizar todo el trabajo que la persona anterior dejo , por ello es que se aperturan plazas nuevas para mejorar en todo
Gracias Santiago por tu comentario. Quizás la competencia a la que te refieres era «trabajar bajo presión» que en la lista es la nº 13 «Capacidad para Trabajar bajo Presión» y por lo que comentas también cubres la 3: «Organización y Planificación». Si crees que te podemos ayudar con otras competencias aquí te dejamos el link a los cursos online que ofrecemos. Un saludo.
Totalmente de acuerdo, trabajar bajo presión no debe ser considerado como una habilidad, Una empresa que determina que su personal debe trabajar bajo presión no es una buena empresa. Partamos del orden, del respeto por las personas y del buen ambiente laboral.
Hola Samy, gracias por tu comentario. Como ya apuntaron más arriba Carmen y Luis, las empresas que piden esta habilidad seguramente tienen falta de planificación o de capacidad de anticipación a nuevas situaciones.
Pero también puede ser una muestra de ser capaces de trabajar en equipo, saber comunicar lo que sentimos y liberar la presión en momentos inevitables y a la vez, no dejar de liderar el equipo o el negocio. ¿No crees?
Antes de enumerarlas es importante saber ¿Qué son las competencias? para tener una idea clara sobre como utilizarlas, al día de hoy es necesario vivir en una sociedad más conectada y que quiere de habilidades que antiguamente ni siquiera podían ser mencionadas…Muy buen listado…Saludos
Gracias por tu link @Prof. Eric González, muy interesante y lo compartiremos desde nuestras redes.
Sin duda el primer paso de «las competencias más demandadas por las empresas» ha de ser entenderlas y luego utilizarlas y han de «estar encaminadas a crear en el individuo actitudes para afrontar problemas pero también para ayudarle en su desarrollo»
A nosotros ahora nos interesa descubrir cómo está EVOLUCIONANDO la prioridad de unas u otras competencias, en varios sectores laborales y enel tejido empresarial de España, para poder apoyar a sus profesionales.
Como dice el link «organizaciones como la Unión Europea, la Comunidad Autónoma Vasca, entre muchas otras clasifican y modifican las competencias básicas según las necesidades de sus sociedades en el momento determinado».
¡Escribiremos más sobre el tema! ¡Gracias!
Trabajo bajo presión no implica necesariamente «arreglar» el tiradero de otros o de la empresa. Significa que eres capaz de reaccionar positivamente ante situaciones de gran estrés ya sea en tu área de competencia, con los clientes, el tiempo, proveedores, etc… Los factores que rodean la atmósfera laboral para el logro de las metas de tu trabajo, en gran medida no dependen de uno al 100%. Hay gran cantidad de factores externos no controlables con los que debes lidiar. Ahí es donde entra en función la capacidad para trabajar bajo presión sin entrar en pánico, buscando soluciones ideales, ayudando a tu equipo de trabajo a funcionar bien al mejor ritmo, tomando decisiones pertinentes y oportunas para lograr los objetivos de forma óptima y en tiempo ideal.
Hola @Elena Aida Aquino Pérez, sin duda el ambiente laboral y la cohesión del equipo son fundamentales para reaccionar positivamente a las situaciones diarias en las empresas y no solo depende de las competencias personales.
Gracias por tus insights. ¡Los compartiremos también en nuetro LinkedIn https://www.linkedin.com/company/resulta2 !
Te invitamos personalmente, creemos que te puede interesar conversar con nosotros también allí 😉