Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Del Community Manager al Community Líder

community líder

En un mundo hiperconectado y globalizado, se precisa de personas con una serie de habilidades y competencias para sacar el máximo provecho al entorno digital en la empresa. Hablamos del Community Líder, responsables de comunicación de las empresas del futuro.

Un triple papel

  1. Gestionar, analizar y motivar los entornos sociales virtuales, con dotes de alta creatividad, viralidad y potencial innovador (Design, Visual, Lean Thinking…).
  2. Liderar los procesos de cambio 1.0 a 2.0/3.0… de la empresa. Generando una cultura glocal (de lo global a lo local) en las organizaciones en las que operan.
  3. Facilitar la conexión (datos, reuniones, propuestas, incidencias, etc) entre los diferentes nodos de la empresa, sin límites temporales ni espaciales.

El Community Líder surge tras descubrir que en las organizaciones existe una necesidad creciente de tener presencia en los medios virtuales, de poder alinear los discursos entre sedes, de generar culturas colaborativas empresariales, favorecer las relaciones entre departamentos sin conexión espacio temporal (entre distintos países) y de la necesidad de contar con personas capaces de liderar en un entorno virtual. 

El potencial de internet 

Tras varios años de incertidumbre sobre el potencial de internet, no cabe ya la menor duda del canal de comunicación directa que ofrece a los clientes, posibles clientes y leads. Hablamos de que con un cambio de mentalidad, una transformación empresarial, logramos con «pocos recursos» tener:

  • Un espacio promocional
  • Atención al cliente directa y rápida
  • Networking profesional especializado
  • Comunidades de seguidores, prescriptores de la marca
  • Planes de marketing estratégicos y segmentados
  • Interacciones sin barreras horarias, territoriales o de lenguaje

Las habilidades y competencias del Community Líder

A día de hoy las empresas que deciden tomar la iniciativa y lanzarse al mundo 2.0 suelen tener fallos de concepción y estrategia. No se trata solo de buscar personas con altos conocimientos en tecnologías y redes. Es condición necesaria, pero no suficiente. Se trata de lograr encontrar o desarrollar personas con unas competencias especiales que le hagan ser un community líder del mundo 2.0: altas dotes de comunicación, empatía, creatividad, influencia, innovación, etc.

En Resulta2 marcamos la diferencia

Creamos un programa de formación y entrenamiento doble:

  1. Formamos en los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar las funciones del puesto: manejo de redes sociales, desarrollo de contenidos, monitorización, análisis, etc.
  2. Entrenamos y desarrollamos las habilidades y competencias que debe tener el Community líder.

¿Cómo es el programa?

  • Practico, personalizado y aplicable de inmediato: trabajando durante el proceso los objetivos de marketing y comunicación en consonancia con los de su negocio. Estudiamos en que punto se encuentran y hacia donde quieren ir.
  • Adaptado a la persona formada: trabajando las competencias personales exigidas para su puesto y las técnicas para generar planes estratégicos, informes estadísticos, promociones, contenidos virales, etc
  • TRANSformación hacia entornos 2.0 a nivel de personas, empresa y entorno (proveedores, clientes, leads, etc)

¿Quieres más información sobre nuestro programa de Community Líder?

Infórmate pinchando aquí

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario