Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Formación o TRANSformación? un nuevo paradigma de la formación en empresas

Para conseguir resultados extraordinarios el reto pasa no sólo por la formación sino que además es necesaria la TRANSformación

El nuevo paradigma de la formación es que ésta sirva para que las empresas y organizaciones consigan resultados aparentemente inalcanzables. El objetivo es inspirar y transformar a las personas para identificar nuevas maneras de ver la realidad del mundo y la empresa, para que se relacionen consigo mismos, con los demás y con las circunstancias de forma innovadora y valiente y se comprometan con la obtención de resultados a priori imposibles.
formación empresas
TRANSformación de personas
Vivimos una época de cambio vertiginoso y las personas y empresas no se adaptan rápidamente, ¿por qué?
Las empresas tienen sus propias creencias y paradigmas, su propia cultura. Saben que es lo que ha funcionado en el pasado, y los métodos y sistemas que nos trajeron al éxito de hoy, pero no saben si esto funcionará mañana. Es por tanto un momento en el que las organizaciones y las personas necesitan ver más allá de lo que es evidente, si no quieren convertirse en “empresaurios” y “directivosaurios”.¿Qué es un “empresaurio” o “directivosaurio”? Son personas expertas de un mundo que ya no existe, que se planifican en función de la experiencia y les cuesta salir de su zona de confort, a pesar de estar comprometidos para lograr resultados extraordinarios. ¿Por dónde pasan las soluciones? ¡Crear el futuro! Planificar en clave de posibilidad y de visión, creemos una nueva cultura organizacional. Pero ¿cómo lo logramos? a través de un nuevo paradigma de la formación que pasa por:

  • Desviar el foco en gestionar lo que sucede para hacer que las cosas sucedan.
  • Innovar, en personas y sistemas, para lograr resultados extraordinarios.
  • Liderazgo de TRANSformación. Un jefe soluciona problemas y dice lo que hay que hacer, mientras que un líder crea problemas que merecen la pena ser solucionados y desarrolla el talento para que las personas le digan que lo que tiene que hacer.

¿Innovación?

Si intentas hacer algo nuevo que no has hecho antes, es lógico no saber cómo acabarás. Es como cocinar por primera vez un cocido, no sabes si te saldrá a tu gusto, pero ¿sabes cómo seguro que no te sale? si no te pones a cocinar.Necesitamos pensar en profundidad y reflexionar sobre nuestra manera de observar el mundo y la empresa. Para conseguir resultados extraordinarios el reto pasa no sólo por la formación sino que además es necesaria la TRANSformación. Esta comienza con los cambios sobre uno mismo, mediante el dominio de nuestras relaciones con nosotros y los demás, las circunstancias y el tiempo. En definitiva, hemos de aceptarnos viviendo en “modo Beta”, y que nunca tendremos la versión definitiva, ya que en cuanto lo hagamos podemos volver a tener una versión de la empresa y de nosotros mismos, muy útil para una escenario que ya no existe. No esperes a convertirte en “Empresaurio” o “directivosaurio”.
Atrévete y acepta el reto, las diferentes metodologías de coaching que actualmente se utilizan en la empresas y organizaciones se han mostrado como la mejor herramienta para producir la TRANSformación.
Antonio Robles
Socio director de Resulta2
Este artículo fue publicado en la edición de papel de Equipos y Talento, en su tribuna de opinión del ejemplar de Enero dedicado a la formación en empresas.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario