La era digital y la globalización han traído una diversidad hasta ahora desconocida en las empresas. Los equipos se componen de personas muy distintas, que pueden ni siquiera estar localizadas en el mismo lugar geográfico a pesar de colaborar en un mismo proyecto. Independientemente de ello, el deseo de una mayor productividad y de optimizar al máximo los recursos disponibles siempre ha estado presente.

conexiones digitales

Las nuevas tecnologías nos brindan nuevas plataformas para lograr una mejor conectividad, mayor fluidez en la transmisión de la información y un mayor control grupal de la gestión de los contenidos. Usarlas no significa abandonar el pasado y las herramientas tradicionales, sino realizar una incorporación de lo digital, una adición que dependerá de nuestro caso concreto. Puede haber empresas que no estén preparadas para asumir la transformación de golpe, y en las que haya que educar primero a las personas que las integran para que sepan desenvolverse en los entornos digitales. Por su parte, otras empresas pueden ser capaces de realizar el cambio, y ralentizarlo, o posponerlo, será más perjudicial que ventajoso. Todo cambio supone un esfuerzo, y exige un periodo más o menos breve de adaptación, incluso en las empresas que estén más avanzadas en este sentido de lo digital.

Algunas de las herramientas con las que podemos contar son:

YAMMER

Se trata de una red interna de comunicación empresarial. Es como una red social, y hace más agradable el trabajo. Yammer es una plataforma desde la que organizar las tareas, añadir creatividad y aclarar la información a cada persona de la empresa.

Work Smarter, Work Together: www.yammer.com

ASANA

Fijar tiempos para cada tarea, atribuirles importancia en función de su urgencia y relevancia, establecer límites de tiempo (deadlines) y ver los avances para estimularse y tomar conciencia de los progresos. Asana nos sirve para todo ello, es muy utilizada a nivel empresarial y su sencillez la hace ideal para comenzar la transformación con su introducción.

Si te animas, lo encontrarás en: https://asana.com/

DROPBOX

¿Por qué enviarlo por correo cuando se puede tener en la nube la información y dar permiso a las personas involucradas en el proyecto? De esta forma, no se perderá ningún archivo ni habrá archivos duplicados o distintas versiones según el ordenador y quién ha trabajado en ello.

Pruébalo en: www.dropbox.com

EVERNOTE

En lugar de una agenda física, existe un programa accesible desde multitud de dispositivos, tanto ordenadores como móviles y tablets. Esta herramienta es interesante para apuntar notas, organizarlas en carpetas según temas, guardar imágenes y vídeos…

Encuentra más información en: evernote.com

SKYPE

Cuando el equipo de trabajo no se encuentra en un mismo lugar, y no es posible programar una reunión pronto por la lejanía entre los miembros, lo mejor es una videollamada. El uso de Skype también puede orientarse a establecer otro tipo de contacto con clientes potenciales que no disponen de apenas tiempo para reuniones presenciales. La posibilidad de que nos vean a tiempo real puede inspirar mucha confianza a esos posibles clientes. Además, hay otras posibilidades de comunicación, se puede escribir por chat o compartir la pantalla para mostrar trabajos o presentaciones a la otra persona, o personas, con las que estemos hablando. Con ello, se acortan distancias y se resuelven problemas.

Comienza ya a hablar: www.skype.com

 

Estas son sólo algunas herramientas que pueden facilitarnos nuestro día a día.

¿Te atreves a dar el paso hacia el cambio?

Si necesitas ayuda en el proceso, cuenta con Resulta2, nos apasiona llevar la innovación a las empresas a través de las personas.