Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

La importancia de la comunicación horizontal

Clasificar tareas, aclarar el rol, compartir información de carácter socioemocional, hacer más agradables los días… La comunicación horizontal tiene una gran importancia en la empresa. ¿La tienes en cuenta?

En el devenir de los días, puede suceder que las actividades diarias hagan que no nos cuestionemos cosas que, por dentro, consideramos básicas e intuitivas. Una buena comunicación entre compañeros y compañeras, o comunicación horizontal, tiene suma relevancia respecto al resultado final de la labor que se lleve a cabo en la empresa, y es lógico pensar que ayudará al fomento de buenas relaciones y al bienestar a nivel individual. ¡Quién quiere trabajar en un lugar en el que el equipo no se termina de llevar bien!

Lo primero: conocerse

Hay empresas que ya lo han advertido, e impulsan iniciativas que podrían parecer totalmente alejadas de las metas de la empresa y del carácter de las acciones que desarrolla.

Nada más lejos de la realidad, pues encontrar espacios de ocio puede servir para, precisamente, hacer más estrechas las relaciones en el equipo y facilitar que vaya desapareciendo la posible competitividad. De ese modo, mejora la comunicación horizontal… Un equipo no puede hacer crecer un proyecto si cada componente está intentando sobresalir sobre los/as demás y ralentiza su trabajo. ¿Verdad?

Comunicación para evitar rumores

Las dudas median en el estrés, sobre todo cuando la persona no se cree en disposición de afrontar dificultades eventuales que rompan con su «rutina». El ser humano busca reducir la incertidumbre y, en el afán de recuperar el control percibido, puede diseñar atajos mentales y creer en rumores que puedan ayudarle a calmar ese desasosiego.

¿Ya hay rumores dentro de la empresa? ¿Cómo los has afrontado en otras ocasiones? Para que no sucedan, es necesario ir a la raíz de los mismos, y es que satisfacen una necesidad que nos está advirtiendo de necesidades propias de la empresa, y de que no se está haciendo una correcta gestión. Si hay rumores, falta comunicación. Mejorar los procesos de comunicación internos de la empresa provocará que las personas que en ella trabajan no requieran de estas explicaciones «paralelas» y que muchas veces caen en una gran simplificación de las cosas, y en clichés.

La competitividad, el enemigo

Volviendo al tema de la competitividad, que exista se traducirá en desconfianza entre compañeras y compañeros, y pocas iniciativas de ayuda mutua de cara a problemas puntuales. «El empleado/ empleada del mes» es una iniciativa interesante para aumentar la motivación por las tareas y el esfuerzo individual, pero, ¿te has parado a pensar en que puede ser a costa de los/as demás? Mejor buscar el premio al buen desempeño grupal, para que haya más colaboración. ¡Esto seguro que aumenta las ganas de involucrarse en la tarea y ser eficiente!

¿Ya has pensado de qué forma mejorarás la comunicación horizontal en tu empresa?

Si quieres acertar, cuenta con Resulta2.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario