Socialización es una palabra que puede asociarse a la infancia, a niños y niñas muy pequeños que están aprendiendo la forma de comportarse en la escuela, con sus familiares, en determinados contextos… pero es una palabra que también se aplica al contexto de las empresas. Hablamos de socialización organizacional.

socialización organizacional

¿Qué es?

Todo lo anterior, era socialización primaria. La socialización organizacional, por su parte, es la internalización de la cultura de la empresa, y es una forma de socialización secundaria.

En la contratación, las organizaciones deben tener claro qué rol será el que desempeñará esa persona que se va a integrar en la empresa, cuáles serán las exigencias y demandas respecto a su comportamiento.

¿Cómo se llega a la socialización organizacional?

En las empresas, no se trata solamente de que las personas que entran a trabajar a ella conozcan la cultura de la empresa y la adquieran, trabajen según lo que esta dicta o valora. Es importante que las personas encuentren elementos con los que identificarse, que compartan la visión.

Cuando no hay identificación, el compromiso hacia la empresa es menor, y esto se suele explicar atendiendo a que las personas no se sienten cómodas cuando hacen conductas que no están en línea a lo que sienten y piensan. Poco a poco, es verdad que esa disonancia se va reduciendo, cuando se dan las circunstancias de ser una conducta observable por otros, elegida libremente y con consecuencias para terceras personas.

¿Cuáles son sus consecuencias?

En resumen, una palabra que ahora se repite mucho: engagement.

Cuanto más conocimiento de la cultura de la empresa, y más identificación, mayor será el compromiso de la persona con la empresa. Éste también crecerá a medida que vaya observando que la relación es recíproca, que el interés se da de igual forma de la empresa hacia él o ella. Un ejemplo de cómo puede trascender ese interés es que la persona sea consciente de la existencia de posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, que se le hagan explícitas cuáles son las oportunidades de promoción.

En resulta2, ayudamos a las empresas a crecer partiendo de la base, que son las personas que las conforman. ¿Necesitas una mayor cohesión en el equipo? ¿Falta motivación? Llámanos y trabajemos juntos para conseguirla.

Etiquetado con →