Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Resumen del informe: la felicidad en el trabajo 2017

felicidad

¿De qué forma el trabajo puede afectar positivamente o negativamente a nuestra felicidad? Pasamos muchas horas en él, y esto ha hecho que el Informe Mundial de la Felicidad correspondiente a este año, 2017, incluya un capítulo específico para tratar el tema de la felicidad en el trabajo.

Estar desempleado/a

El trabajo puede originar muchas quejas, como también es fuente de satisfacción al hacer que sintamos que somos útiles en el mundo, que aportamos algo en la sociedad. La diferencia del bienestar subjetivo es muy grande entre tener, o no, un trabajo.

El ser humano es muy adaptativo, pero se ha encontrado que, a nivel mundial, la gente no termina de asimilar estar desempleada.

Tipos de empleo y felicidad

En el caso de tener un contrato a tiempo parcial, como podría indicarnos la intuición, aquellas personas que no se sienten bien es porque esa cantidad de horas está por debajo de las que les gustaría hacer. Hay otras que se muestran conformes, sobre todo se han encontrado estos datos en mujeres. Por otro lado, se ha hallado que, incluso, estas personas podrían presentar mayor felicidad y menos estrés y preocupación que aquellas con contrato a tiempo completo.

¿Qué ocurre con las personas con autoempleo? En este caso, el análisis muestra mayor diferencia, apareciendo como variable importante el lugar de procedencia.

Diferencias de género y de edad

La edad influye en la percepción de la felicidad respecto al trabajo. Los hombres que se han visto obligados a retirarse del mundo laboral de forma prematura experimentan más emociones negativas que las mujeres en esa misma situación. De todos modos, con independencia del género, son personas que harán evaluaciones más negativas de sus vidas que aquellas que siguen trabajando.

La satisfacción en el mundo

Alrededor del mundo, la satisfacción con el trabajo difiere. Canadá, los países que componen la Unión Europea, Tailandia, Laos, Arabia Saudí, Turkmenistán y Australia, son los países con más alta satisfacción laboral. Todos los países con más baja satisfacción se registran en el continente africano.

Satisfacción y compromiso, no siempre coinciden

En el informe, además, se detalla la satisfacción y el compromiso según el tipo de trabajo. Los empleos relacionados con la pesca, agricultura y trabajos forestales coinciden en ser los que concentran un menor compromiso y satisfacción. Por satisfacción, managers, ejecutivos/as y oficiales, tienen el valor más elevado, seguidos por quienes trabajan en oficinas o en entornos eclesiásticos. Yendo al compromiso, managers, ejecutivos y ejecutivas bajan a un segundo puesto.

 

Dejamos el informe (en inglés) para quienes quieran profundizar en el tema.

Puedes ver el resto de capítulos del informe en:

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario