Una de las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de alto rendimiento es la necesidad de desarrollar y mejorar el rendimiento. Un verdadero equipo está compuesto por personas comprometidas, que comparten objetivos comunes y que tienen claro que los demás son claves parta la consecución de estos. Para llegara a ser un equipo de alto rendimiento hay que pasar por una serie de estadios o pasos:

equipos de alto rendimiento

Grupo de trabajo

No existe un propósito común. Las personas participan e interactúan principalmente en un grupo e trabajo para compartir información, mejores prácticas o perspectivas; tomar decisiones y coordinar prácticas. Cada persona asume sus responsabilidades pero no hay necesidad de responsabilidades compartidas.

Pseudo equipo

En realidad, es un grupo de personas que se hacen llamar equipo, sin embargo no existe coordinación alguna, ni establecen responsabilidades conjuntas. Además, sus interacciones suslen afectar al rendimiento individual y no contribuyen al del grupo.

Equipo potencial

Es un grupo que es consciente de la necesidad de mejorar e incrementar el rendimiento. Pasa de la incompetencia inconsciente a la consciente. Sin embargo, no lo consiguen en su totalidad por falta de claridad en la definición de los objetivos comunes, de disciplina y de un enfoque común.

Si el líder gestiona correctamente a un equipo potencial puede conseguir desarrollarlo y en consecuencia aumentar su rendimiento y productividad. Esto, muchas veces no ocurre, no evoluciona y se queda estancado.

Equipo verdadero

Se caracteriza por la existencia de personas con competencia complementarias, y se siente mutuamente responsables.

Equipo R: equipo de alto rendimiento

Es lo máximo que se puede aspirar a llegar como equipo. Se trata de un equipo con relaciones y resultados extraordinarios, donde la productividad y la positividad son máximas. Esto ocurre porque pasan a ser un conjunto de personas que poseen talento y competencias complementarias y que trabajan para conseguir un objetivo común mostrando un alto nivel de compromiso. Interaccionan entre si aceptando ciertas normal y compartiendo emociones, participando de un sentimiento común (espíritu de equipo) y alcanzando un alto desempeño con resultados extraordinarios.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de equipos de alto rendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

Tu mensaje


Esta sencilla cuenta sirve para garantizar que eres humano y no un robot enviando spam
(*) Acepto la política de privacidad (ver abajo).

Etiquetado con →