Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Y eso del coaching qué es?

definicion-coaching

En el artículo de hoy, pretendemos dejar un poquito más claro qué es el coaching, una palabra que dice mucho pero que ha sido manipulada, manoseada y reutilizada una y otra vez haciendo que pierda gran parte de su fuerza e interés. Queremos hacer que esa palabra reviva, y vuelva a la posición que le corresponde.

Según Wikipedia: (anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Según la búsqueda de Google «Coaching RAE»: como otros muchos conceptos, pese a su uso extendido en nuestro idioma, no forman parte del diccionario de la Real Academia Española. Ese es el caso del término coaching, que refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee  (el cliente que percibe el coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz.

Según la International Coaching Federation (ICF): el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Nosotros en Resulta2 lo hemos definido así: el coaching no es algo que la gente o los coaches hagan, es una forma de pensar. Hoy los líderes necesitan esa forma de pensar para inspirarse, inspirar a sus equipos y a los demás. Al final, usamos el coaching como herramienta para logra que los líderes gestionen sus asuntos del día a día.

Como ven, no dejan del todo claro que es, te puedes hacer una idea pero cada uno lo define de una forma diferente, ¿es un método? ¿una herramienta? ¿una relación? ¿una forma de pensar? Es todo eso y más, pero claro, como muchas otras cosas en la vida, el coaching es de esas palabras con difícil definición.

Pues bien, como queremos que quede totalmente claro que es el coaching, y para salirnos un poco de la línea anterior, lo vamos a definir tal que así:

«Un coach, es una persona con estudios de coaching (a poder ser en alguna escuela de prestigio) que se sienta durante varias sesiones con una o varias personas (coaching individual y de equipos) que llamamos coachees (el cliente) para acompañar en un proceso personal/profesional donde este último debe marcarse uno o varios objetivos.  El coach ayuda a emprender el camino para lograrlo (un plan de acción específico), desarrollando y poniendo en práctica habilidades y competencias que le ayuden , paso a paso, meta a meta, lograr resultados que no creían posibles alcanzar (falta de tiempo, no tener las herramientas y habilidades adecuadas, no tener claro el camino, etc)».

coaching-en-madrid-resulta2

¿La definición importa?

Nos emperramos en dar una definición cuando la mejor explicación está en sus resultados:

El coaching te pone incómodo, te saca de tu zona de confort, es decir, al final nos habituamos a vivir en un mundo cómodo pero que no nos lleva a nuevos retos, nuevas formas de pensar y claro, los resultados no cambian. No podemos esperar que nuestro negocio, la relación con nuestros compañeros o incluso la relación con el cliente cambien si no cambiamos algo. El identificar ese algo, el trabajar para lograrlo es lo que hace el coaching.

El coaching logra resultados personales y de equipo, al desarrollar y poner en práctica nuevas habilidades y competencias, generando planes de acción y centrando objetivos logramos: compromiso, motivación, productividad, creatividad, gestión del cambio, confianza, liderazgo, etc.

El coaching logra resultados de empresa, tan tangibles como aumento de ventas, ventaja competitiva o menos palpables y más sensoriales como mejora del clima laboral, innovación, etc.

Y por supuesto, se logran resultados con el sistema, el mundo y sus circunstancias, afrontándolas con nuevas herramientas (esas habilidades trabajadas) que hacen que logremos lo que está tan de moda, ser líderes de nuestra vida y conseguir el nivel de excelencia (influyendo en los demás y aportando valor).

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en coaching, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario