Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

El Business Model Canvas de la Navidad

Buceando por la red hemos encontrado esta divertida forma de explicar el funcionamiento del Business Model Canvas en un «negocio» como es el que lleva Papá Noel. No es más que una excusa, aprovechando el momento del año, para hablar de esta forma tan gráfica de cómo plasmar un modelo de negocio incluyendo todos los elementos clave.

Canvas-Santa

¿Qué es el Canvas Model y para qué sirve?

El Business Model Canvas es una herramienta visual desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Con ella conseguimos una representación gráfica y concisa de cómo funciona un modelo de negocio. Este lienzo estratégico se compone de nueve bloques principales, cada uno destinado a abordar un aspecto clave del negocio. De esta forma tienes una visión integral, que facilita la toma de decisiones estratégicas y la comprensión de cómo se están haciendo las cosas.

Su simplicidad y enfoque visual son el punto fuerte de esta herramienta tan potente para emprendedores, pymes, grandes empresas y equipos de gestión que quieran analizar, mejorar y comunicar sus modelos de negocio de manera efectiva. Con ella se promueve la colaboración y la comprensión compartida dentro de la organización.

“La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

¿Cuáles son los bloques del modelo Canvas?

Este lienzo se compone de nueve elementos que abordan aspectos esenciales de la organización. Pero elaborarlo no es un trabajo de un día: iterar y ajustar estos bloques en función de los cambios que detectes en el entorno o en la propia estrategia empresarial es fundamental para seguir avanzando. Estos son esos bloques, divididos según sean aspectos internos o externos:

Aspectos internos del modelo Canvas

  • Asociaciones clave. Incluye las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías. Deben complementar las capacidades propias y optimizar la propuesta de valor: está claro que la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.
  • Actividades clave. Son las actividades esenciales para comunicar la propuesta de valor de una empresa a sus clientes. Para ello se deben desarrollar una serie de actividades cruciales a nivel interno (procesos de producción, marketing,..).
  • Recursos clave. Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio, así como su tipo, cantidad e intensidad.
  • Estructura de costes. Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Aspectos externos del modelo Canvas

  • Segmentos del mercado. Identifica el enfoque de la empresa hacia los diferentes tipos de clientes (masivo, nicho de mercado, segmentado, diversificación, o plataforma múltiple).
  • Oferta de valor. La oferta de valor abarca productos y servicios que satisfacen las necesidades del cliente, siendo la razón por la que elige nuestra empresa sobre la competencia. Su componente central es la propuesta de valor, según la definición de Osterwalder. Esta propuesta se distingue por aspectos como personalización, diseño, marca, precio, accesibilidad, usabilidad e innovación.
  • Canales. Se trata de los medios que la empresa utiliza para llevar su propuesta de valor a los clientes. En este bloque se determinan los canales de distribución más rápidos y rentables para llegar al segmento de clientes definido. La estrategia puede incluir canales propios, a través de distribuidores o una combinación de ambos.
  • Relaciones con los clientes. Se busca definir el tipo de relación con los clientes, su participación en la propuesta de valor y la coherencia con la comunicación y posicionamiento de la marca.
  • Fuente de ingresos. Básicamente es cómo va a ser rentable la empresa, es decir, la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente .

¿Cómo completar el Business Model Canvas?

En este vídeo la inversora y mentora de negocios Judit Català nos explica de manera sencilla y en menos de 10 minutos cómo completar el panel:

Como ves, es un recurso muy valioso pero también asequible. El Business Model Canvas resulta una herramienta muy útil para entender, planificar y mejorar cualquier tipo de negocio. Su flexibilidad permite tener una representación visual clara del negocio. Por eso te animamos a adoptar este enfoque, no solo para entender la posición actual de tu proyecto, también para ser capaces de anticiparse y adaptarse a los cambios. Y, si necesitas el apoyo de un proceso de coaching empresarial, escríbenos. En Resulta2 trabajamos para que tú y tus equipo estéis más unidos, seáis más eficaces y vendáis más.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario