Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Mitos y leyendas de la Innovación según Harvard

Según el manual de Innovación de la Harvard Business School existen 5 mitos alrededor de la innovación, cinco leyendas que están, a día de hoy, incrustadas en el cerebro de muchos de los responsables de generar nuevas culturas innovadoras en las organizaciones.

Romper estos mitos, estas leyendas y creencias es parte de nuestro trabajo en RESULTA2, fomentando una cultura innovadora en las organizaciones.

No te pierdas los cinco mitos que identifican en Harvard, y que seguramente en alguno de ellos te has podido sentir identificado alguna vez.

MITO 1: INNOVACIÓN ES IGUAL A DESARROLLAR TECNOLOGÍA

Dell y Wal-Mart son grandes empresas de tecnología pero su principal ventaja competitiva reside en su modelo de negocio, es decir, la forma en la que se organizan para crear y capturar valor. Por otro lado, tenemos a Procter & Gamble que ha cosechado grandes éxitos gracias a su profunda comprensión de las necesidades de los consumidores.

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 9.41.36

La parte tecnológica es muy importante en procesos de innovación, y más hoy en día, pero las personas, las encargadas de innovar, de implantar una cultura que innove en sus organizaciones son el pilar básico. Según Steve Jobs, conocido por ser un gurú de la innovación al frente de Apple, decía la frase «innovar no es cuestión de dinero, sino de personas». Nos quedamos con ello, y viene al hilo del siguiente mito:

MITO 2: MÁS RECURSOS EQUIVALE A MÁS INNOVACIÓN

En muchas ocasiones los gestores de empresas piensan que cuantos más recursos se asignen hacia el desarrollo y la innovación más resultados lograrán. Seguramente sea un error. La dirección de demasiado dinero a la Innovación puede interponerse en el camino del éxito. Mucho dinero extra es malgastado por una mala asignación de los recursos, por prototipar a lo grande. Lo mejor, seguir el consejo LEAN:

innovacion1

MITO 3: SÓLO UN BIG BANG CUENTA COMO UN ÉXITO DE INNOVACIÓN

La mayoría de las innovaciones que alteran la industria comienzan como pequeños susurros. Es necesaria mucha dedicación  para que se produzcan estos “big bangs”. Las empresas que buscan de una manera demasiado dura grandes explosiones, excluyen perspectivas pequeñas que pueden suponer oportunidades muy atractivas, que al principio pueden ser demasiado triviales.

En definitiva, el big ban puede llegar, pero debe siempre trabajarse con la premisa LEAN antes mencionada, con pequeñas pruebas, a bajo coste y de forma rápida.

MITO 4: LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO QUE RESULTA DE ELLA ES ALEATORIA E IMPREDICIBLE

Los sucesos fortuitos pueden ser componentes clave del éxito pero la Innovación es mucho más predecible que lo que la gente cree. Hay modelos de éxito que si son bien entendidos y seguidos, pueden aumentar en gran medida las probabilidades de una empresa para acertar una y otra vez. No es azar, es el hecho de comprender bien que significan los complejos patrones de Innovación.

Al final, como venimos diciendo desde RESULTA2 se trata de transformación, de generar una cultura innovadora en las organizaciones, de dar las herramientas y habilidades necesarias a los imprendedores (emprendedores internos), de favorecer un liderazgo transformador en los altos mandos; en definitiva, de generar una nueva forma de pensar y actuar. Cuando se consigue, la innovación se convierte en algo más fluido y sistemático.

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 9.41.44

MITO 5: NO SE PUEDE ENSEÑAR A LA GENTE A SER MÁS INNOVADORA

Otro de los mitos de la Innovación se basa en el error de que la Innovación proviene de un genio creativo, es decir, que sólo la gente fuera de serie es fuente de innovación. Como la Innovación sigue patrones tan distintos, todos y cada uno pueden aprender modos de identificarlos. Ahora existen multitud de másters y cursos donde te enseñan técnicas de innovación para multitud de mercados, donde sales preparado con una gran caja de herramientas (design thinking, agile, creatividad, lean, etc), pero además, desde RESULTA2 nos parece imprescindible desarrollar una serie de habilidades personales, de equipo y liderazgo que logren la excelencia en la innovación.

En definitiva, no innova quien puede, sino quien quiere. Es un desafío, sin duda, pero uno que vale mucho la pena.

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 9.44.29

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de innovación, liderazgo, etc. no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario