Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es el coaching ejecutivo? ¿Qué habilidades directivas se desarrollan?

Estamos de acuerdo en que el mundo empresarial de hoy es altamente competitivo y está en constante evolución, ¿verdad? En este contexto tiene sentido que el coaching ejecutivo se haya convertido en una herramienta muy valiosa para el desarrollo y el crecimiento de los líderes y los equipos dentro de las organizaciones. Por eso, si estás en un momento profesional en el que como líder o ejecutivo de alto rendimiento tienes que tomar decisiones pero notas que necesitas un impulso, sigue leyendo.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

De forma resumida, diremos que el coaching ejecutivo es una relación individualizada, de tú a tú. Está diseñada para asistir a ejecutivos y managers en el desarrollo y potenciación de su eficacia profesional y rendimiento en el trabajo. Así, el ejecutivo recibe un feedback completo a partir de múltiples recursos y, junto al coach, trabaja en el desarrollo de estrategias, alternativas y opciones para afrontar distintas situaciones.

En RESULTA2 nos gusta definir así el coaching ejecutivo:

Es un proceso de entrenamiento y transformación, mediante el que las personas aprenden a ser conscientes de la importancia del lenguaje sobre sus interpretaciones y sus acciones y, en consecuencia, en la obtención de resultados y de calidad de vida. El trabajo de un coach o entrenador ejecutivo es dejar salir el potencial de su entrenado, ayudándolo a hacer el mejor uso posible de su conocimiento, inteligencia y experiencia.

Como ves, resulta una herramienta imprescindible para el desarrollo y la transformación de las personas y, por tanto, de las organizaciones. Principalmente se dirige a líderes, ejecutivos y gerentes de todos los niveles, siempre que tengan como meta mejorar sus habilidades de liderazgo, maximizar su potencial, abordar desafíos específicos o impulsar su desarrollo profesional.

Es decir, el coaching ejecutivo puede ser interesante no solo para líderes de alto nivel que quieren seguir creciendo. También lo es para profesionales en ascenso que buscan mejorar sus habilidades y avanzar en su carrera.

¿Cuáles son los beneficios del coaching ejecutivo?

Aunque tiene muchos más, os presentamos una lista con los beneficios o las intervenciones más significativas del coaching ejecutivo, centradas en el desarrollo profesional y el liderazgo:

  • Ayudar al ejecutivo que necesita nuevas técnicas para acceder a un nuevo cargo dentro de la organización como consecuencia de un cambio en su estructura.
  • Trabajar con el directivo promocionando para un ascenso.
  • Asistir a ejecutivos de alto rendimiento cuyo estilo de personalidad influye negativamente en sus relaciones con sus iguales, personal y clientes.
  • Trabajar con ejecutivos que desean ampliar su horizonte profesional.
  • Realizar un seguimiento en cambios de rendimiento de 360º.
  • Incrementar la capacidad del ejecutivo para gestionar y dirigir una organización (planificación, control, visualización, desarrollo de otros, etc.).
  • Desarrollar habilidades directivas como la comunicación eficaz, la delegación, la empatía, la orientación al logro, etc.
  • Mejorar las técnicas de liderazgo, gestión y creación de equipos del ejecutivo.
  • Asistir al ejecutivo para que sea capaz de trabajar más eficazmente en una estructura organizativa cambiante.
  • Trabajar con un líder para asistir a los demás en los procesos de transición.

En resumen, estas son algunas de las habilidades directivas o competencias de liderazgo que se desarrollan en procesos de coaching ejecutivo:

Orientación al logro y resultados Gestión y desarrollo de personas Capacidad de anticipación Autoliderazgo Planificación y organización Rapport
Comunicación eficaz Delegación Orientación al cliente Gestión del tiempo Gestión de emociones Dar y recibir feedback
Influencia y persuasión Innovación Visión global Autoconfianza Dirección de personas Indagación y preguntas
Gestión y desarrollo de equipos Gestión y aceptación del cambio Iniciativa Autocontrol Escucha completa Generación de compromisos

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de coaching, dirección y liderazgo, no dudes en ponerte en contacto con Resulta2. También puedes echar un vistazo a nuestros casos de éxito para entender mejor cómo trabajamos.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario