Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Cultura organizacional: Quién eres o qué representas resulta tan importante como lo que vendes

cultura organizacional

Si se le pidiese a un grupo de ejecutivos visionarios que nombrasen las dos cuestiones más decisivas para los negocios en el próximo siglo, responderían: «cómo lograr los niveles más profundos de creatividad y los más altos de productividad de nuestro personal»

En un mundo en el que la competencia se ha vuelto global y en el que la tecnología y el conocimiento fluyen libremente a través de las fronteras internacionales, las empresas están aprendiendo que la única manera de lograr una verdadera ventaja competitiva es a través de su capital humano. Esto las está obligando a realizar una profunda reevaluación de la cultura y de los valores de sus organizaciones. Los líderes visionarios están aprendiendo que la satisfacción de las necesidades humanas de su personal, el cuidado ambiental y la responsabilidad social corporativa serán claves para lograr aumentos de productividad y creatividad en el futuro. Los valores que sostienen las organizaciones están afectando de manera creciente su habilidad de contratar a las mejores personas y vender sus productos.

Este énfasis sobre los valores se debe a dos causas: un cambio global en los supuestos subyacentes que gobiernan nuestra sociedad y una creciente conciencia de la conexión casual entre las cuestiones sociales y ambientales mundiales y la filosofía empresarial. Se pide cada vez más que las empresas tomen una actitud socialmente responsable. No solo los inversores, los empleados prefieren crecer en organizaciones con culturas positivas, y los clientes que cada vez tienen más en cuenta quien eres que el propio producto o servicio que vendes. Por tanto, los valores que sostienen las organizaciones están afectando de manera creciente su habilidad de contratar y retener talento y a la venta de los productos.

La era de la autocracia empresarial está llegando a su fin. Hay demasiado en juego para que así ocurra. Según Robert Haas, presidente de Levi´s Strauss:

[Tweet «»En el Siglo XXI una empresa caerá o sobrevivirá según sus valores» Robert Haas, pte. Levi´s»]

Basado en el libro: Liberando el alma de la empresa de Richard Barrett.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de transformación cultural, valores, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario