El Blog de Resulta2


Las dimensiones de la inteligencia emocional

Por Resulta2 Publicado el 30/6/2015 · Añadir comentario · Categoría: Habilidades directivas

inteligencia emocional

Inteligencia emocional, es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, para así poder manejar bien las emociones y tener mejor relaciones con los que nos rodean.

Un alto nivel de inteligencia emocional es muy importante en los negocios, ya que: si trabaja en una pequeña empresa o para si mismo ( el desempeño dependerá de estas habilidades), si trabaja en una gran empresa ( estará siendo evaluado con respecto a estas habilidades, y poseerlas será esencial para el éxito) y si forma parte de un equipo gerencial (tiene que ver si su empresa nutre estas competencias para la maximización de la inteligencia emocional de sus empleados)

La inteligencia emocional tiene 5 dimensiones básicas:

(1) Auto-conciencia

Esta dimensión esta formada por 3 competencias.

Conciencia emocional

Quien la posee sabe reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo.

Auto evaluación precisa

Las personas que la tengan conocerán sus fortalezas y debilidades, al conocerlas serán capaces de explotarlas o de mejorarlas respectivamente;  estarán abiertas a la retroalimentación y aprendizaje continuo.

Auto- confianza

Estas personas son capaces de tomar decisiones en situaciones difíciles. Como creen en sus habilidades son capaces de asumir riesgos, trabajan más y  mejor y consiguen unos mejores resultados.

(2) Auto- regulación

Esta relacionada con la zona de “la memoria que trabaja”, que es la que es capaz de prestar atención, recordar información y tomar decisiones.  Esta parte trabaja mejor en calma, cuando hay una emergencia cambia a otro modo y alerta a todo el sistema, durante este modo se reduce la creatividad, por eso cuando alguien esta nerviosa se le produce un bloqueo mental temporal, percibe esto como “emergencia” y bloquea la capacidad de expresarse.

Autocontrol

Las personas que lo tienen dominan sus impulsos y sentimientos y pueden pensar con claridad en situaciones complicadas.

Para adquirirla es buena la meditación y el ejercicio.

Fiabilidad

Estas personas actúan con ética, crean confianza y admiten sus errores. En un ambiente laboral la fiabilidad significa dejar que las personas conozcan los valores y principios de uno y que actúen conforme a ello.

Innovación y adaptabilidad

Buscan nuevas formas de hacer las cosas, aportan ideas nuevas e innovadoras. Los que sean adaptables serán capaces de ajustarse a cualquier ambiente y situación, incluso cambiando sus prioridades cuando la ocasión lo necesite.

(3) Motivación

La motivación no solo viene dada por el aspecto monetario, sino que para muchos la motivación es un reto creativo y una estimulación por el trabajo en sí.

Motivación al logro

Sienten la retroalimentación como algo muy importante. Estas personas se esfuerzan para ser mejores, se fijan metas retadoras, quieren hacer las cosas de mejor forma.

Compromiso

Se consiguen altos niveles de compromiso cuando las personas creen en lo que hacen y en la empresa en la que están. Hacen esfuerzos para  conseguir una meta mayor, utilizan los valores del grupo en su toma de decisiones y están constantemente buscando oportunidades para alcanzar la misión.

Iniciativa y optimismo

Una persona con iniciativa persigue metas que sobrepasan las expectativas que otros se han hecho de ellos. Son positivas y por tanto  siente que puede hacer todo lo que se propongan.

(4) Empatía

Con esta dimensión una persona es capaz de ponerse en la piel de la otra persona y ver como se siente y piensa.

Comprender a los demás

El  ambiente laboral, sirve para conocer las necesidades de los trabajadores y en base a esto promover sus habilidades.

Desarrollo de los demás

En el caso de los directivos, algunas cosas que pueden hacer para desarrollar a sus trabajadores son: promover el desempeño, dándoles retos acordes a sus cargos; Creer en los trabajadores que poseen un desempeño mas bajo; y resaltarles los problemas pero sin darles las soluciones, para que ellos mismos sean capaces de encontrarlas.

Orientación al servicio

Se relacionan las necesidades de los clientes con los servicios y productos, y se pone todo el empeño en conseguir una relación de confianza a largo plazo con él.

Apalancamiento de diversidad

Las personas que los poseen respetan y se relacionan con personas de otros orígenes. Las minorías pueden sentirse rechazadas, disminuyendo así su desempeño. El apalancamiento de la diversidad va en aumento cada vez más.

[Tweet «Una frase muy usada en Harvard es: “triunfa a través de los otros que son diferentes a ti”»].

Algunas investigaciones realizadas por la Universidad de Stanford, revelan que los estereotipos negativos de género y raza disminuyen el desempeño laboral.

Conciencia política

Se trata de reconocer las influencias políticas y sociales y estar a tono con el clima y cultura de la organización. Al mantener relaciones con otros empleados o clientes, es clave saber quien posee el poder y toma las decisiones. Si mantienes buenas conexiones personales, entonces tendrás esta destreza.

(5) Habilidades sociales

Influencia

Una persona que sabe comunicarse y es capaz de ganarse a la gente, poseerá esta competencia.

Comunicación

Estas personas saben afrontar situaciones difíciles, saben escuchar y aceptan las buenas y malas noticias.

Manejo de conflictos

Saben desenvolverse en situaciones complejas, hallan soluciones a los problemas. Algunas formas para poder evitar los conflictos son: Calmarse, mostrar disponibilidad para resolver el conflicto, exponer nuestro punto de vista en un tono neutral e intentar encontrar soluciones para resolver dicho conflicto.

Liderazgo

Esta competencia se relaciona con la anterior, las personas que lo poseen, tienen una misión y una visión compartida, el fin último es el objetivo común.

Catalizador de cambios

Perciben la necesidad de cambio y animan al resto a llevarlo a cabo.

Creación de lazos

Estas personas buscan crear relaciones mutuamente beneficiosas.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de inteligencia emocional aplicada a dirección, experiencia de cliente, etc, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

2 respuestas a “Las dimensiones de la inteligencia emocional”

  1. Rodrigo dice:

    Me sorprendió el enfoque sobre el tema, nunca lo había visto desde ese punto de vista. Parecen conceptos mas ligados a recursos humanos o selección de personal de una empresa. No deja de ser cierta la información, aparte de la sistematización que se define sobre el comportamiento humano de la sociedad en general, no se predefine el concepto de dimensión, la consiguiente relación de la conciencia humana a las dos dimensiones que podemos observar desde la 3D. Digamos que la tercera, esta que habitamos, parte de la razón, pienso lo que siento, o siento lo que pienso, cuando entiendo creo en mi y asi creo realidad. creer es crear. Somos como los elementos atmosféricos que logramos anclar a la tierra a través de un cuerpo, todo lo relacionado al cosmos. La primera dimensión son los minerales, la segunda el mundo animal, conciencia de grupo, la tercera la humana y la cuarta el astral, conciencia del tiempo, en la cuarta se le suma a la razón la percepción del tiempo, y como este influye en ella, digamos que tenemos la capacidad a pesar de la densidad del espacio tiempo de percibir la atemporalidad que hay una vez fuera del cuerpo, nuestra conciencia fuera del ego que crea la persona en la sociedad. digamos que el cuarto grupo tiene la habilidad de vivir el instante como el elemento de cambio, de manifestación, resuelven actuando cualquier atadura del pasado.
    Dicho esto creo que o entiendo yo, que es la respuesta a mucho de lo que en sociedad sucede, desde el ámbito político, económico, la sociedad y sus clases, los deportes la pasión, el egoísmo que tantas veces nos golpea, la expresión, el arte. Todo se reproduce como base a través de esta subdivisión de los niveles emociones sobre la existencia. Hay tantos libros, tantas ideas, ciencias teorias y demas..que al final se terminan manifestando de distinta forma en varios ámbitos el mismo síntoma como base.
    Por eso mi sorpresa en la simpleza del análisis sobre el tema, la profundidad de entender dicho conocimiento, es de una gran trascendencia. No es por criticar, ni por definir si esta bien o mal, creo que no hace falta reconocer la gran importancia en compartir la información, solamente quería comentar mi experiencia al encontrar el blog. saludos

    • Resulta2 dice:

      muchas gracias por tu aportación y punto de vista, esperamos que a las personas que nos leen les de un valor añadido a lo publicado. En Resulta2 consideramos el cociente intelectual condición necesaria para enfrentarse a los retos empresariales, personales y sociales del siglo XXI, pero aún siendo necesario, es absolutamente insuficiente, de ahí que en nuestro blog “racionalicemos» la inteligencia emocional para aplicarla a mejorar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *