Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Definición e historia del coaching

Breve historia del concepto «coaching»

Son muy dispares las diferentes teorías respecto del origen del coaching y los supuestos padres de la criatura. La historia apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales.

De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sitema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del Kocsi szekér, o sea el “carruaje de Kocs”, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para desiganr la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.

De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. La única distinción, dentro de esta analogía, es que el coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente/ coachee) tome a lo largo del proceso.

El término Coaching es el resultado de sustantivar el verbo to coach que parece tener su origen el ambiente universitario británico de mediados del siglo XIX. Según el Oxford English Dictionary hace una primera referencia en 1849 y lo define como: “ To prepare (a candidate) form a examination; to instruct as special subjects; to tutor; also, to train for an athletic contest; as a boat-race

También: “T oread or to study with a Coach”. El uso de esta expresión en ámbito deportivo comienza en la misma época, en 1985, y es utilizado en las carreras de botes, el OED lo define como “one who trains otrers for an ath leti contest, esp. a boat-race”.

El verbo “to coach” en inglés significa “entrenar”. En este ámbito se considera que el aprendizaje se acelera cuándo el entrenador es hábil y objetivo, siendo el objetivo de un coach o entrenador obtener los mejores resultados en cada partido. Paralelamente, en el ámbito organizacional, el coaching persigue el mismo objetivo.

procesosdecoachingconresulta2_600

Definición de coaching

Definimos el coaching como “un proceso de introspección y entrenamiento, bien individualizado y/o grupal, que se caracteriza por estar bien planificado y estructurado, ser confidencial, y estar dirigido a que las personas desarrollen o inhiban determinadas competencias para mejorar su desempeño y garantizar la utilización de todo su potencial, o adaptarse a las necesidades de la organización”.

En definitiva, “la manera en la que alguien facilita el meta-aprendizaje de otro”  o “llevar a una persona desde lo que es, hasta lo que quiere ser”.

Si te sientes alineado/a con nuestro discurso, y quieres saber más sobre lo que hacemos en temas de coaching, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

1 comentario en «Definición e historia del coaching»

Deja un comentario