Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Qué es el coaching de equipos?

Definición de coaching de equipos

En el libro de Alain Cardon titulado «Coaching de Equipos» la definición de coaching de equipos es la siguiente: es el acompañamiento en el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes.

El coaching de equipos tiene como misión acompañar el desarrollo de la madurez cultural de un sistema colectivo. Se trata de desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo.

El éxito del este procedimiento del desarrollo de la madurez se mide en función del éxito del conjunto, por medio de indicadores preciso, operativos y financieros, previamente definidos.

A nivel práctico, para conseguir los objetivos, el coaching de equipos se centra principalmente en el desarrollo de las relaciones entre los trabajos y las misiones de sus miembros y con el entorno.

Entre otros, el coaching de equipos tiene como objetivo el acompañar a un equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos y colectivos.

El rol del coach de equipo

El coach de equipo ayuda a la reflexión colectiva sin inmiscuirse en la red de relaciones, sin tomar el control del equipo ni asumir la responsablidad de la forma ni del contenido. Entonces, ¿qué hace el coach de equipo?

El coaching de equipo es un acompañamiento del aprendizaje de un equipo en el marco de una relación de autonomía recíproca, o incluso de delegación. El equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, sus métodos y de su trayectoria.

El coach de equipo acompaña, sirve de testimonio y de espejo. Ayuda a la reflexión estratégica prolongando los debates. Plantea preguntas imprevistas que permiten al equipo:

  • Descubrir sus creencias colectivas autoconfirmantes.
  • Modificar los marcos de referencia colectivos que limitan el éxito y el desarrollo del equipo.
  • Cuestionarse las estrategias y los comportamientos colecticos y repetitivos improductivos.
  • Desarrollar las bazas del equipo, reforzar y multiplicar los procesos que funcionan.
  • Seguir y medir bien el desarrollo colectivo a medio y largo plazo.

El coaching de equipos en Resulta2

En Resulta2 hemos logrado con éxito cumplir los objetivos y desafíos planteados por nuestros clientes, empresas y organizaciones de todo tipo de tamaño. Algunos de los beneficios logrados con el coaching de equipos:

  • Transformar grupos de personas en equipos de alto rendimiento: lo que nosotros definimos como Equipos R: Equipos con Relaciones y Resultados Extraordinarios.
  • Crear un equipo de alto desempeño: aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción , confianza y motivación de sus integrantes.
  • Mejorar los resultados empresariales y del desempeño para que el resultado del conjunto supere la suma de las partes.
  • Profundizar en el autoconocimiento del equipo (fortalezas y áreas de mejora).
  • Empoderar a los miembros del equipo para que desarrollen las acciones y competencias necesarias, conseguir sus objetivos sintiéndose motivados.
  • Alinear al equipo hacia un objetivo o visión común, a través de un plan de acción consensuado y comprometido.
  • Impactar a través de la responsabilidad y el compromiso en los resultados de negocio, ampliando el foco desde el compromiso individual al compromiso de equipo.
  • Hacer productivas las emociones del equipo para conseguir el objetivo.
  • Entender y manejar las relaciones de conflicto en la organización y con el entorno, hacia relaciones productivas.
  • Desarrollar la comunicación efectiva, el liderazgo y las competencias directivas.
  • Gestionar la confianza, el respeto y la aceptación, trabajando en el nivel de relación que mantienen sus miembros.
  • Generar el cambio organizativo y empresarial.

“Trabajo en Equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes.” Dale  Carnegie

La productividad y la positividad en el coaching de equipos

En Resulta2 entendemos que un equipo de alto rendimiento es aquel que tiene sus fortalezas de productividad y positividad en los niveles más altos, entendiendo estas fortalezas como:

  • Productividad del Equipo: las fortalezas de la productividad apoyan al equipo en el logro de resultados, la realización de las tareas, el mantener el rumbo para alcanzar metas y objetivos.
  • Positividad del equipo: las fortalezas de la positividad se enfocan en las interrelaciones entre los miembros del equipo y el espíritu o tono del equipo como un sistema. Las siete fortalezas están extraídas de varias fuentes de investigación, incluidas la Inteligencia Emocional, la Psicología Positiva, y la investigación académica acerca de las relaciones que funcionan.

productividad y positividad del equipo

Si quieres saber más sobre lo que el coaching de equipos puede hacer en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del 91 277 59 52 o rellenando tus datos en el siguiente formulario:

[contact-form-7 id=»6841″ title=»Contacto»]

La newsletter deResulta2

Comparte

2 comentarios en «¿Qué es el coaching de equipos?»

Deja un comentario