Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

5 libros que nos gustan mucho por Resulta2

Aprovechando que es el mes de libro, y sumándonos a la moda de otros blogs de poner listados de lecturas interesantes, nos animamos a poner 5 libros que nos gustan mucho en Resulta2.

cinco libros interesantes

Ingenio y pasión.

Silvia Leal y Jorge Urrea

Sinopsis: La innovación se ha convertido en un recurso vital para hacer frente al desaliento ante la dura batalla que se está librando en los mercados. Por ello, durante los últimos años se ha generado abundante literatura a su alrededor. Podemos incluso hablar de un nuevo fenómeno, conocido como la inno-sofia (Σoφíα, en griego sabiduría), una nueva corriente de pensamiento a la que se están apuntando muchos, posicionándose como nuevos gurús, prometiendo desvelar los secretos de este proceso casi mágico que permite a las empresas ignorar el desprecio de los mercados. Sin embargo, toda esta literatura no llega acompañada de herramientas contrastadas que permitan avanzar por este camino. Por el contrario, trae consigo nuevas preguntas o enfatiza las recurrentes respuestas que, por lo general, se enfocan en el desarrollo del potencial creativo de los individuos y las empresas. Este libro presenta el resultado de una larga investigación en la que ya han participado más de mil profesionales, que ha aportado nuevas e inesperadas conclusiones, de las que ya se han hecho eco publicaciones internacionales como Forbes India, que no dejan a nadie indiferente. Entre las mismas, encontramos el moderado impacto de la creatividad sobre el proceso, o significativas diferencias de género.

Nuestro resumen: Ingenio y Pasión lo tiene todo. Si quieres leer un libro que hable de innovación con mayúsculas es éste. Se ha convertido en un imprescindible en nuestra biblioteca gracias a su explicaciones sencilla a través del Método Innova 3DX del ecosistema creativo, potencial innovador y la pasión por la innovación.

El arte de ser humano (en la empresa)

Raúl Baltar

Sinopsis: a pesar de que se han escrito miles de libros y artículos sobre esta organización económica, una de las instituciones más extraordinarias en la historia del ser humano por su notable longevidad y capacidad de adaptación, el autor de esta obra nos invita a una de las cuestiones irresueltas más fascinantes de su existencia. Si nos detenemos por unos instantes en un paréntesis de su historia, el que comprende dos famosas y polémicas sentencias judiciales del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, dictadas en los años 1883 y 2010, que establecieron que las empresas son “personas”, nos aproximaremos mejor al reto que nos plantea Raúl Baltar. Porque en este hiato temporal, en el que se acumulan numerosos debates y normas sobre la empresa, sobre la realidad o inexistencia de esa personalidad paralela al ser humano, se ha debatido poco sobre los efectos de esa extraña costumbre de atribuir a la empresa características típicamente humanas.

Nuestro resumen: Raúl Baltar es un visionario, cambiar la forma de pensar en la banca, creyendo en el potencial humano como gran capital de la empresa. El arte de ser humano es una lectura obligada para todo directivo que quiera pasar de jefe a líder por la vía del éxito.

La empresa EMyth

Michael E. Gerber

Sinopsis: Michael Gerber, uno de los principales gurús empresariales del mundo y autor de gran éxito, enseña a los emprendedores cómo empezar y convertir una gran idea en realidad y también cómo crear y desarrollar una empresa de éxito. ¿Tiene una gran idea para una nueva empresa? ¿Y ahora, qué? La empresa E-Myth analiza los requisi tos que todo nuevo negocio debe reunir: satisfacer a sus cuatro interlocutores principales (empleados, clientes, proveedores e inversores) en cuatro categorías básicas: visual, emocional, funcional y económica. Juntas, forman las díadas estratégicas que todo emprendedor ha de utilizar a la hora de crear una empresa. El último libro de Gerber, La empresa E-Myth, encaja a la perfección en un programa de formación que todos los emprendedores podrían utilizar para hacer realidad sus sueños.

Nuestro resumen: otro imprescindible. Nos parece tan interesante para el empresario (lo que llaman ahora emprendedor) que lo solemos dar como lectura obligada a los clientes que pasan por nuestras manos. No es un libro de leer, es de estudiar y aprender cada letra que esconde.

El coach de negocios

Bradley J. Sugars

Sinopsis: sigamos mientras el coach le muestra cómo navegar exitosamente a traves de los retos y las oportunidades que enfrentan los dueños de un negocio cada día. El coach de negocios utiliza estrategias desarrolladas por Sugars y los coaches de Action Internacional, quienes han ayudado a cerca de un millon de dueños de negocios en todo el mundo a realizar sus sueños.

Nuestro resumen: en la misma línea que el anterior. Que su mala traducción al español no te impida leerlo. ¿Qué es el coaching de negocios? ¿Cómo puede ayudar a tu empresa? La respuesta en sus páginas.

Tu mundo en una servilleta

Dan Roam

Sinopsis: ¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas e inquietudes? Lo hay. Se llama pensamiento visual y es el tema de este libro: resolver problemas mediante dibujos. Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que si somos capaces de dibujar lo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema. El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan captar de manera simple.

Nuestro resumen: aunque parezca que nos vamos de la línea de los libros anteriores, no lo hacemos. En este libro Dan Roam nos da las claves y las herramientas para hacer más sencilla nuestra vida personal y profesional siempre y cuando tengamos un rotulador y un papel en blanco. El visual thinking cambiará tu vida.

Y recuerda:

mes del libro

Fuente: Biblioteca de Resulta2.

-> Los emprendedores internos de la innovación

 

 

 

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario