Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

Renueva o muere: puntos clave de una empresa de éxito (I)

innovación en empresas

La idea es sencilla. Una empresa es producto de la imaginación de un emprendedor. Es un producto visual, un producto emocional, un producto funcional y un producto económico.  Hoy no detallaremos esto, será en otro post.

Hoy hablaremos de cuales son las claves que según Michael E. Gerber propone en su libro “La empresa EMyth”, es decir, la empresa de éxito.

No hay buenas respuestas que duren para siempre. Y es verdad, y más en un mundo tan cambiante como el nuestro. No hay listos para siempre, hay muchos que saben, pero que al no renovarse se convierten en expertos de un mundo que ya no existe.

El propósito de una empresa es producir MÁS y cualquier empresa que no lo cumpla muere. Pum, renueva o muere. No es una broma, renueva, innova, cambia, busca, aprende, inventa, emociona…o muere.

Cada vez que una empresa encuentra una respuesta, esa respuesta lleva en su interior la semilla de su propia destrucción. Todas las respuestas en una empresa de éxito no son más que soluciones temporales en el infinito camino en la búsqueda de MÁS. Y qué hacemos para lograr el MÁS.

  • Las empresas sólo existen porque las personas quieren que existan. Satisfacen las necesidades de un mundo cambiante. El mundo cambia, ellas también.
  • La mayoría de las empresas consideran que las personas son un problema. Hay que refinar el proceso de selección para tener a los mejores a nuestro alrededor. Y si no los tienes, saca lo mejor de ellos. Exprime su potencial, sus habilidades, sus virtudes. Las personas aportan valor, el que no sepa eso no sabrá que es el éxito.
  • “Atención al cliente” es una expresión incompleta. En una empresa de éxito, los propietarios , los directivos, los empleados, los proveedores y las entidades de crédito han de alinearse y coronar al cliente. Entonces así, la “atención al cliente” se convierte en una expresión completa. Nosotros añadimos algo más, las empresas de éxito deben tener una experiencia de cliente única, emocional.
  • Las buenas respuestas no duran para siempre. Los cambios en las necesidades  y los deseos deben cambiar la manera en que funciona la empresa. Renueva o muere. Repetimos.
  • La empresa de éxito y el posicionamiento. Solo pueden tener éxito si ofrecen a sus cuatro influencias primarias (visual, emocional, funcional y económico) más de lo que pueden esperar de la competencia.

“MÁS” tatuado en la piel del empresario, del empleado, del proveedor. De todos. Sentirse cómodos fuera de nuestra zona de confort, donde la innovación toma el control y todo puede suceder.

La newsletter deResulta2

Comparte

Deja un comentario