Cuaderno deaprendizajes

El blog de Resulta2

¿Por qué el campo de golf en un proceso de coaching ejecutivo o de negocios?

Javier Moreno Coach Resulta2
Javier Moreno, coach asociado a Resulta2 y creador de la metodología Coaching & Golf

Hoy entrevistamos a Javier Moreno, coach asociado a Resulta2 y creador de la metodología Coaching & Golf, para hablarnos de este producto que hemos sacado a la luz hace menos de un mes y que trata de aprovechar la metáfora del campo de golf para trabajar coaching ejecutivo y de negocios.

Hola Javier, la primera pregunta es obligada ¿por qué el golf en un proceso de coaching ejecutivo?

Lo primero que quiero decir, antes de nada, es que no enseñamos a jugar al golf, para eso están los profesionales. Nosotros trabajamos el entrenamiento mental o juego interior tanto, en el el campo como en la empresa. El conocimiento  y la gestión de ello seguro que nos ayudará a mejorar nuestros resultados.

Hace tiempo un cliente me dijo: “ en el campo de golf, el hándicap y la educación acaban saliendo “ entendiendo por educación los comportamientos de las personas ante una determinada situación, o  lo que nos sucede cuando estamos bajo presión, sale todo lo bueno/malo de nosotros. El campo de golf potencia el comportamiento de las personas.

Hablas que el campo saca lo mejor y lo peor de nosotros, ¿algún ejemplo de ello?

Puedo decirte ahora mismo, así que reconozca, diferentes tipos de personajes que puedes encontrar en un campo de golf: el que te quita energía, el lapicero veloz o Harry Potter, el que rompe el bolsillo del pantalón para dejar caer una bola en caso de perder la suya, el que gestiona su handicap para ganar algún premio y el fantasma del bar, que es capaz de contarte sus avatares en el campo sin pagar una ronda.

Por resumir personas que son capaces de hacer cualquier acto con el fin de conseguir su objetivo, decirte que lo frecuente es lo contrario.

impacto290
coaching_golf_resulta2

Qué diferencias encuentras a la hora de trabajar con el coachee en la sala y en el campo?

Aunque la sala es completamente necesaria en un proceso de coaching, al incorporar el campo aportamos al proceso muchas cosas: cambiamos el entorno, salimos a la calle,  dejamos la empresa,  trabajamos en un espacio preparado para el ocio, el coachee vive muchas emociones y toma consciencia de ellas.

Al hilo de esto, parece que tienes una visión interesante del mundo del golf, y de su enfoque en los negocios…

Entendiendo el golf como un juego de errores, aprendemos a gestionar estos, dependemos solo de nosotros, lo que potencia y complementa el trabajo de la sala, ahí su valor.

¿Cuanto dura el proceso de coaching con golf? Qué porcentaje del mismo se trabaja en sala y campo?

La duración es la misma que en un proceso de coaching de negocios/ejecutivo, que normalmente se hacen en sala, pero ahora un 30% del proceso lo hacemos en campo.

Se habla de la metáfora del campo de golf con la empresa, a qué se refiere, que semejanzas existen entre ambos sitios? ¿Cuál es el valor del binomio?

Primero qué entendemos por metáfora. Esta palabra viene del  del antiguo griego, metá “al otro lado“, y del verbo phorein  ”llevar, pasar“. Es decir, llevar al otro lado. Pues es lo que hacemos, nos llevamos la gestión de la empresa al campo, de las 4 h que dura una partida de golf no más de 20 minutos es ejecución.

¿En la empresa sería similar ? ¿el 15% del tiempo es ejecución?

En la empresa dedicamos un 85% del tiempo a “otras cosas” que no son ejecución: analizar resultados, reuniones, desplazamientos, problemas, celebraciones, relaciones, compañeros, expectativas, emociones, más resultados, etc. En campo nos desplazamos entre golpe y golpe, pensamos sobre lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. Depende muy mucho como gestionemos este tiempo, la ejecución del siguiente golpe.

Sabemos que ya has realizado varias sesiones con algunos clientes, ¿cuáles son tus primeras impresiones?

Aunque deberíamos preguntarles a ellos, la frase más oída es “quiero más”.  Y yo encantado.

Andrés García de la Calera Oñate, productor " Noticias 2"  rtve en el Real Club de Golf La Herrería.
Andrés García de la Calera Oñate, productor » Noticias 2″ rtve en el Real Club de Golf La Herrería.

¿Hay que saber jugar al golf para poder realizar este proceso?

En principio si, aunque estamos trabajando en sacar un producto para gente sin experiencia.

Si ya hablamos de equipos y no de gerentes o directivos solamente, tenemos más avanzado el asunto. Trabajamos en la zona de prácticas y es muy potente observar al equipo sistémicamente, sus relaciones, su actitud y productividad para alcanzar objetivos. Un productazo.

¿Cómo es posible que baje el hándicap y suban los resultados de empresa? Cómo se logra?

Que los resultados de empresa mejoran esta claro, nos ponemos objetivos, los dividimos en metas, y focalizamos nuestro esfuerzo en conseguirlos. Y en cuanto al handicap, no me comprometo, pero si eres capaz de disfrutar gestionando tu parte emocional, seguro que mejoraran los resultados de golf.

 

QUIERES CONOCER COACHING & GOLF PARA EMPRESARIOS Y DIRECTIVOS?

Aprovecha y contacta con nosotros. Sesión de cortesía para que lo conozcas de primera mano.

golfycoachingconresulta2_596
coaching y golf_resulta2

La newsletter deResulta2

Comparte

2 comentarios en «¿Por qué el campo de golf en un proceso de coaching ejecutivo o de negocios?»

Deja un comentario